Filosofia desde jardín

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Lectura de “El pensamiento, la filosofía y filosofía para niños.
Explica a que llamamos meta-cognición y que relación tiene con la filosofía.

La meta-cognición es el pensar sobre nuestra manera de pensar, o pensamiento reflexivo el cual le permite al ser humano cuestionar a su propio pensamiento y al pensamiento de otros mediante criterios, juicios y normas. A partir de esto el individuojuzga si el pensamiento es bueno o malo, mejor o peor, débil o fuerte.
Este pensamiento esta completamente vinculado con la filosofía ya que esta se ocupa de examinar dichos criterios y utiliza estrategias de pensamiento que son practicadas y desarrolladas en el pensamiento reflexivo, es decir estas estrategias facilitan a los individuos el examen de sus fundamentos, desarrollan una percepción masfuerte de sí mismos como personas y se conducen a un mejor entendimiento de los conflictos.

Explicacion breve de los siguientes ejes:

La conversación filosófica como diálogo.
La filosofía como búsqueda de sentido.
Las preguntas filosóficas como preguntas abiertas.
La filosofía como pensamiento cargado de valores y pensamiento creativo

La conversación filosófica como diálogo:Acá se destaca la importancia del diálogo como una forma de conversación que en parte favorece al pensamiento filosófico, permite reflexionar sobre lo que el otro expresa y facilita el movimiento entre lo concreto y lo conceptual.
También lo que da a entender es que aquella conversación que implica un diálogo no solo deben ser participe 2 o mas personas sino que puede tratarse de un diálogointerno es por esto que hay escritos filosóficos que aparecen como monólogos extensos.
Los participantes de una conversación, en la cual se establezca un diálogo filosófico, se invitan uno a otros a buscar reglas en apoyo de las afirmaciones especificas que se mencionan en dicho diálogo.
Pero la conversación no es el único medio en que puede acontecer la indagación filosófica ya que por ejemploen un diálogo pude que surgan preguntas filosóficas que también forma parte de la indagación filosófica.

La filosofía como búsqueda de sentido:
La búsqueda de sentido consiste en el descubrimiento, y la creación de relaciones de varios tipos: relaciones de expresiones, de expresiones con cosas, de cosas con otras cosas, de ideas con otras ideas, de la teoría con la práctica, de la partes conel todo, etc, ect. esto nos trata de explicar las conexiones y relaciones de experiencia y comprensión personal de todo lo que nos rodea tanto en nuestro mundo personal como en el social, es por esto que la filosofía es búsqueda de sentido .

Las preguntas filosóficas como preguntas abiertas.
Las preguntas filosóficas son otro componente clave para la filosofía ya que gracias a ellas incitan,particularmente a aquellos individuos que están involucrados con la filosofía y trabajan con preguntas abiertas, a indagar aún mas sobre su propio pensamiento.
También se dice que estas preguntas abiertas son clave en la filosofía ya que obligan a pensar bien.
En la filosofía las preguntas abiertas toman un papel significativo porque gracias a ellas esta disciplina avanza y estimula el tipo depensamiento que desarrolla nuestra comprensión y nos lleva a hacer mas preguntas, es decir nos lleva a hacer filosofía.

La filosofía como pensamiento cargado de valores y pensamiento creativo:
La relación entre la filosofía y el pensamiento fue moldeada en términos de lógica y critica, pero hay otras dimensiones del pensamiento que reflejan aspectos de la condición humana un tanto diferentesde la amplitud de ser lógicos.
Este escrito nos explica las dimensiones del pensamiento y se dirige particularmente al pensamiento creativo el cual forma parte de la filosofía. Explica que cuando hablamos de pensamiento creativo nos referimos a un impulso interior que se de da en una persona y toma lo que tiene en mente y lo relaciona con la propia experiencia de nuevas formas, o dicho en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde el jardín
  • Desde el jardín
  • Desde El Jardin
  • Desde El Jardin
  • desde el jardín
  • Desde el jardin
  • Filosofia en jardin
  • Desde el jardin de MENDEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS