Filosofia dle derecho

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
NOVENO SEMESTRE.
MODALIDAD A DISTANCIA.
TEMA: EL PRIMER GRUPO DE FILÓSOFOS.

ALUMNA: ALICIA AREVALO CHAVEZ.
DOCENTE: DR GONZALO ANDRADE MENA

RIOBAMBA-ECUADOR.

2.1. SOBRE EL PROBLEMA DEL ARJÉ

1. A los primeros filósofos (-VI / -V) se les suele llamar Filósofos de la Naturaleza: ¿por qué?
Se interesaban por la naturaleza y sus procesos.2. Estos primeros filósofos (los filósofos de la naturaleza) no se plantearon nunca el problema de la creación del mundo: ¿por qué?
Tenían entendido que las cosas procedían de una materia primaria que había existido siempre.

3. Para los filósofos de la naturaleza el problema fundamental no fue el de la creación del mundo a partir de la nada: ¿cuál era el problema fundamental paraellos? ¿Con qué denominación se le conoce en la historia del pensamiento a este primer problema fundamental de la filosofía?
Su problema fundamental fue el de llegar a conocer cual era la materia primaria original y eterna, a este problema se le conoce en la historia del pensamiento con el nombre de “ EL PROBLEMA DE ARJÉ”. ARJÉ significa principio original

4. ¿Por qué se denominafilósofos monistas al primer grupo de Filósofos de la Naturaleza (-VI)? ¿Hubo acuerdo entre los filósofos monistas?
Se les denominaba Filósofos Monistas por cuanto postularon un solo elemento como tal para poder resolver el problema del arjé.
No tuvieron ningún acuerdo ni en cuanto a cuál sería el elemento, ni en cuanto a cuál su naturaleza.

5. Algunos filósofos monistas postularon como arjéun elemento material concreto: cita las tres propuestas más importantes. ¿Cuál parece ser la razón principal que les llevó a postular como arjé esos elementos materiales?
En el caso de TALES tenía como elemento material concreto el “AGUA”
ANAXÍMENES postulo el “AIRE”
JENOFANES, propuso como material concreto la “TIERRA”
Estos Filósofos postularon dichos elementos por cuanta importancia tienenestos materiales en los procesos Vitales.
6. Sin embargo, algunos de esos  filósofos no estaban muy de acuerdo con esa primera propuesta de arjé: ¿por qué? ¿Cuál fue a este respecto la propuesta más original?
Existieron filósofos que no estaban de acuerdo que estos elementos materiales fuesen de la misma naturaleza, pensaban que el arjé tenía que ser de naturaleza distinta a todo lo que seconocía, y uno de estos filósofos fue ANAXIMANDRO, que sostuvo que el arjé era el ápeiron que significa algo de naturaleza indefinida o indeterminada
7. Consciente de la dificultad de explicar cómo un solo elemento material podía transformarse en tanta diversidad de cosas, ¿qué cambio de rumbo especulativo emprendieron entonces los llamados filósofos pitagóricos y qué descubrieron? ¿Quéera el arjé para Pitágoras?
Pitágoras y sus seguidores “Los Pitagóricos” dejaron a un lado las ideas de un arjé de material concreto y descifraron la forma y estructura, podían expresarse en forma matemática, es decir numéricamente. Y llegaron a la conclusión que la esencia de de cualquier realidad incluida la de la arjé, que sería un número. Con lo que Pitágoras sostuvo que el arjé es unnúmero.

2.2. SOBRE EL PROBLEMA DEL CAMBIO EN TORNO AL ARJÉ
1. ¿Cuál fue el segundo problema que abordaron los filósofos de la naturaleza? ¿Con qué denominación se le conoce en la historia del pensamiento?
El problema era como explicar el surgimiento de tanta diversidad de cosas a partir de un único elemento original y fue este el segundo problema que abordaban los filósofos de la Naturalezaconocido con el nombre de “El problema del cambio”

2. Algunos filósofos monistas intentaron solucionar el problema del cambio postulando como arjé un elemento en perpetuo movimiento. Este fue el caso de HERÁCLITO, que sostuvo que el arjé era el fuego: ¿cómo concibió Heráclito su arjé? Explica claramente cómo se originan las cosas a partir de ese arjé, según Heráclito?
Heráclito postuló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Dle Derecho
  • Filosofía Y Filosofía Del Derecho
  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía del derecho
  • Filosofia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS