Filosofia dominicana

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Filosofía en República Dominicana

El primer volumen de filosofía de autor genuinamente dominicano aparece editado en Santo Domingo en la imprenta de la Capitanía General, el año de 1814. Es un libro precoz. La imprenta no tenía aún una década de haber sido introducida al país. El primer impreso de que se tiene noticia data de 1808.
Precisamente, el autor de esta obra, Andrés López de Medrano,o López Medrano, nacido en Santiago de los Caballeros hacia 1780, es una figure que se destaca de manera vigorosa y notable por su contribución a la creación de una conciencia nacional, ya dada en las circunstancias materiales que rodean a ese periodo.

La obra de López Medrano, "Introducción a la Lógica" o "Elementos de Filosofía Moderna destinadas al uso de la juventud dominicana" fue escritapare satisfacer las necesidades de la cátedra de su asignatura en la Universidad. Su carácter académico la circunscribía a los círculos minoritarios de los estudiantes que seguían los curves. Sin embargo, esta obra debe considerarse como una contribución sumamente importante y sólida a la creación del espíritu nacional, que debía encontrar en ella un firme soporte conceptual y teórico.López Medrano fue uno de los primeros rectores de la Universidad. El primero había sido el Lic. José Núñez de Cáceres y más tarde lo había sido también el Dr. Correa y Cidrón. Todos estos personajes poseían una sólida formación intelectual. Otros intelectuales se reunían en una tertulia que se hizo famosa en case de Núñez de Cáceres donde las discusiones versaban, no solamente en torno a losdestellos del pensamiento de Europa y de América que llegaban al país, sino precisamente en torno a la creación de una nación dominicana en esa colonia entonces española. López Medrano iba a ser con Núñez de Cáceres, el más conspicuo animador y uno de los más profundos de ese inquietante momento histórico.

En las conversaciones que tenían lugar en la tertulia de Núñez de Cáceres, parece haber tenido uncálido ambiente el conjunto de ideas que el rebelde siglo XVIII derramaba en sierras americanas, a través del pensamiento de Rousseau. Era un conjunto de pensamientos que se orientaban a la creación de un mundo nuevo. Y, así como ellas habían desembocado en la Revolución Francesa en Europa, habían servido también de germen teórico de la Independencia de América.

López Medrano llevó al piano dela discusión académica, naturalmente anegada en las tradiciones metafísicas imperantes en la época, la problemática del conocimiento censoria, imponiendo consciente o inconscientemente, más lo primero que lo segundo, la tendencia a dirigir la mirada a la realidad circundante y apartándola en al-tuna medida de la vida eterna.

La Independencia Efímera, así calificada porque no duró más que sietesemanas, se hundió en la anexión de la colonia antes española a la vecina República de Haití. Este acontecimiento constituyó una frustración histórica de profundas consecuencias. La tarea de concebir una nación, a partir de un conjunto de planteamientos teóricos que le sirvieran de raíz conceptual, fue desplazada del campo de la filosofía. López Medrano como Núñez de Cáceres y otrosintelectuales, abandonaron el país. Otros, como Correa y Cidrón, se adaptaron a las circunstancias. El proceso quedó a la derive, dependiendo del juego inexorable de la vida histórica. Y, como consecuencia de ello, desapareció el marco apropiado a la especulación filosófica orientada a forjar o a comprender la realidad nacional. Es natural que la actividad filosófica se refugiara entonces en el diletantismo ycayera en manos de aquellos intelectuales que, por encontrarse sumidos en las corrientes de la inteligencia prevalecientes en el mundo, fueron inevitablemente arrastrados a participar en el juego asentista de las ideas.
Hasta la primera década del presente siglo, después de un desvanecimiento de todo un siglo, no encontramos figure alguna cuyo trabajo en el campo a que nos referimos, merezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia En La Republica Dominicana
  • la filosofia en la republica dominicana
  • filosofía en república dominicana
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
  • Filosofia En La Republica Dominicana
  • Filosofia dominicana
  • Filosofia Dominicana
  • Filosofia Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS