Filosofia durante la independencia de méxico

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió concienciade las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gran significadocon el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron serias divergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia.
Enel proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollode una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integración de los nuevos estados recién creados, pero para esto era necesario algo másque un fuerte deseo de libertad.
La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países mas ricos del mundo, en el siglo XIX. Pero no solo el desarrollo económico había llamado la atención del mundo, sino también el gran desarrollo intelectual impulsado por las corrientes filosóficas de la ilustración que venían de Francia, como vientos libertadores.En la Nueva España surge, entonces un movimiento intelectual llamado CRIOLLISMO, este movimiento, resaltaba los valores propios, como son:  nuestra historia y nuestra cultura.  Basado en estos valores, el movimiento criollo, es decir, el movimiento de los hijos de Españoles nacidos en México, consideraron a la Nueva España como su patria, pero tenían la idea de un País donde la esclavitud y eltutelaje ejercido sobre los indios, desapareciera, para dar paso a un orden nuevo, en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos, la libertad para transitar, para pensar y para expresar sus ideas.
Cuando el Rey de España se entero del surgimiento de este movimiento intelectual, mando cerrar todos los colegios, principalmente los Jesuitas, donde se propagaban estas ideas.  Las ordenesdel monarca Español fueron las de expulsar a todos los Jesuitas, cerrar sus colegios y prohibir que los criollos ostentaran algún cargo publico; cargos que solo podían ocupar los Españoles. A partir de entonces el enojo se generalizo, y empezaron a surgir los primeros brotes de violencia y las primeras conspiraciones.
Así fue como en la Ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de laIndependencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”.  En ellas se hablaba de que a raíz de la invasión de España a manos de Napoleón Bonaparte, Francia pasaría a ser dueño de México.  Los que apresuro los planes de la Independencia. Aquella tarde se realizo una “junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los CapitanesAllende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su esposo el corregidor de Queretaro, Don Miguel Domínguez, etc.
Con Don Miguel Hidalgo y Costilla asumiendo la direccion de las juntas los partidiarios de la Independencia habian fijado el 2 de Octubre de 1810, como la fecha en que el pueblo Mexicano se levantaria en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos.  Don Miguel Hidalgo seria también el jefe dela rebelión.  Mientras tanto el Gobierno que había infiltrado espías en todas las asociaciones de Criollos con el fin de detectar cualquier intento de insurgencia, esperaba noticias para aplastar cualquier intento de movimiento libertario. En las juntas literarias no era la excepción, también había espías que esperaban el momento para denunciar cualquier conspiración.
Tan pronto se fijo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer durante la independencia de mexico
  • El cambio social en méxico durante la independencia
  • “Cambios Sociales Durante La Independencia De Mexico”
  • “La Importancia De La Mujer Durante La Independencia De México”
  • Acontecimientos ocurridos durante la independencia de mexico
  • Importancia de la filosofia de la educacion durante la conquista de mexico
  • La economia en mexico durante la independencia
  • Juegos durante la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS