Filosofia economica

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con lainvención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo ruptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.
Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades”(“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.
El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer esteperiodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.


1. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el egoísmo en la actividad económica?

Evidentemente toda política y más aún la económica que pasa por el manejo de intereses ciclópeos (que a su vez ventilan necesidadesmasivas), precisan de la idiosincrasia adecuada para ser colectivamente eficaces.

La geografía humana es decisiva en esos casos. Y el temperamento, la condición personal y la cultura o primitivismo de las ideas asociadas el interés y a la conveniencia, la avaricia y la propensión a la usura y demás rasgos del carácter nacional que desembocan en el egoísmo, son decisivos a la hora de confiar o no ensoluciones que dependen mucho más del paso del tiempo que corrige "desviaciones" y de la educación colectivista que de las leyes por drásticas que sean.

*El egoísmo extremo suele ser foco de males para la colectividad a largo plazo,  además de serlo para quien lo padece.

.-El egoísmo en la economía, cumple un papel muy importante, tanto de forma positiva como también negativa.

a)Positivo:

.-En algunos países como: E.E.U.U, Japón, y todos esos países que en este siglo se han llegado a desarrollar con mayor fuerza, se debe a este factor que es el egoísmo pero no en un sentido de provocar daños.

.-En el caso de Singapur, tuvo ciertos problemas con sus países vecinos por las excesivas compras de arena para poder extender su territorio, perjudicando a los de países pequeñoscomo indonesia. Pero para Singapur esto le va a acumular grande benéficos y ganancias a través de los años, también ha generado ciertos conflictos ecológicos, esto podríamos decir que es un egoísmo por parte de éste, pero si vemos desde el punto de vista de este país pues va ha ser una forma positiva de egoísmo porque va a beneficiar mucho a largo plazo a toda su población.
b) Negativo:

En elcaso de Estados Unidos, en aquel tiempo cuando invadió los países árabes, con pretexto de que había grandes terroristas y armas nucleares que amenazaban al mundo, todo esto sólo fue un pequeño empuje para que este país pudiera obtener lo que tanto estaba esperando que era el “petróleo”.

Toda esta avaricia y egoísmo por quererlo todo para sí mismo, dio pase para que estos países árabes sufrierangrandes pérdidas, tanto humanas como económicas por parte de esta potencia mundial.

2. ¿Cuáles son los aportes más importantes de la edad media en la actividad económica?

EDAD MEDIA

El Feudalismo fue la forma de organización política, social y económica que caracterizó principalmente a la Edad Media Europea, basada en un sistema de relaciones de dependencia entre diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la filosofia y teologia en las ciencias economicas
  • FILOSOFIA DEL ECONOMICO
  • Filosofia Economica
  • Filosofia economica
  • Influencia De Los Pensadores Griegos En La Filosofia Economica Medieval
  • Ciencia Economica Filosofia
  • Las Condiciones Politicas Y Economicas De La Filosofia
  • Analisis economico y filosofia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS