Filosofia en america latina

Páginas: 26 (6305 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INTRODUCCION

En este trabajo hablamos sobre la filosofía de América latina a través del tiempo desde la época indígena hasta nuestros días, países como mexica Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, etc., vemos tres propuestas metodológicas hechas por pensadores latinoamericanos, la originalidad total, la ausencia de originalidad y la originalidad relativa.
La filosofía latinoamericana ha tenidoun extraño camino.  Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano.

Decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana - y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España - o si sólo eran una "subespecie", que no tenían por qué ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni entiempo de guerra.

LA FILOSOFÍA EN LATINOAMÉRICA: ORIGINALIDAD Y MÉTODO

La problemática de la originalidad constituye la primera indagación, cuando se trata acerca de la filosofía en la América Latina. Representa la meditación filosófica latinoamericana algo nuevo, en el terreno más amplio de la filosofía occidental? Frente a esta pregunta, surgen dos respuestas radicales: no hay ningunaoriginalidad o, por el contrario, es posible una originalidad total. Ejemplo de la primera alternativa es la opinión del brasileño C. Bevilacqua, para quien "la especulación filosófica presupone una amplia y profunda base de meditación acerca de los variados dominios del saber humano, apareciendo ella como una flor misteriosa (...) de esta vegetación mental, así como la poesía es la flor de laemotividad" [Bevilacqua, 1899: 16]. En efecto, si bien es cierto que la poesía florece[…] como consecuencia del hecho de enraizarse en el sentimiento, no ocurre lo mismo, empero, con la filosofía, terreno en el cual […] se limitan a copiar el pensamiento de los europeos, sin que exista una escuela propia.
Opinión igualmente radical es defendida por el pensador colombiano F. González Ochoa, para quien esimposible hablar de filosofía latinoamericana, por el hecho de que tenemos nosotros, los latinoamericanos, un espíritu de colonizados.
"Quien es colonia por dentro — escribe González Ochoa [1986: 761] concibe la libertad como cambio de dueño".
Ejemplo de la segunda alternativa es la opinión del brasileño R. Gomes, para quien sería posible la elaboración de un pensamiento latinoamericano cientopor ciento original, surgido de la meditación sobre la propia realidad y del olvido de la filosofía europea, que se convirtió en una simple cultura ornamental en la América Latina. Al respecto, concluye el mencionado autor: "desde el punto de vista de un pensar brasileño, Noel Rosa (compositor popular) tiene más para enseñarnos que el señor Immanuel Kant, toda vez que la filosofía, como la samba,no se aprende en el colegio"
Opinión semejante es defendida por el peruano A. Palacios quien, en su "Mensaje a la juventud universitaria de Iberoamérica", considera que hasta ahora la cultura filosófica latinoamericana fue tributaria del pensamiento europeo. Esta circunstancia mudó a partir del final de la primera Guerra Mundial, que desenmascaró la decadencia de Europa. La América Latina, sesiente en la inminencia de dar a luz una nueva filosofía, perfectamente original.
En la senda de esta absoluta novedad, la revista peruana Valoraciones llegó a proponer lo siguiente: "Liquidemos cuentas con los tópicos en uso, expresiones agónicas del alma decrépita de Europa"
 
 A este respecto, Palacios escribe: "Somos pueblos nacientes, libres de amarras y atavismos, con inmensasposibilidades y amplios horizontes delante de nosotros. El cruzamiento de razas nos dio un alma nueva. Al interior de nuestras fronteras acampa la humanidad. Nosotros y nuestros hijos somos síntesis de razas" [Entre estas dos posiciones extremadas se sitúan las opiniones de varios pensadores latinoamericanos, que se dedicaron al estudio de la problemática de la originalidad filosófica.
Son analizadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía en América Latina
  • Problematica de la filosofia en america latina
  • Filosofia En America Latina
  • filosofia politica en america latina
  • Filosofía de américa latina y sajona en el siglo xix
  • Filosofia En Latino America
  • Filosofia Contemporanea En Latino America
  • Filosofia En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS