Filosofia en educacion

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014




MAESTRIA EN FORMACIÓN DIDÁCTICA





ASIGNATURA:
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA




TÍTULO DEL TEMA:

APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA EN EL AMBITO EDUCATIVO




NOMBRE DEL MAESTRANTE:
PROFR. JULIO CESAR GUERRERO CORONA



ASESOR:
MTRO. JOSE RAMÓN MARTINEZ PARRA.




Tepic, Nayarit; a 06 de SEPTIEMBRE del 2013



APLICACIONES DE LAANTROPOLOGIA FILOSOFICA EN EL AMBITO EDUCATIVO.
La Filosofía es otro de los saberes del hombre, que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aún no han sido resueltos, siendo estos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales así como de críticos por excelencia cuyas características identifican el saber Filosófico tan viejo como la humanidadmisma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo. Es el querer saber más cada día a partir de cualquier pensamiento o acción, en el ámbito educacional o docente es conducir y hacer que el alumno busque y siempre tenga la inquietud por conocer más cada día.
Además de estudiar la relación entre la educación y la sociedad. Las teorías del desarrollo humano y de las sociedades estáníntimamente ligadas a la filosofía de la educación. La filosofía de la educación se encarga del estudio de la naturaleza de la educación, sus fines y propósitos, la naturaleza del conocedor y el sujeto humano.
Permitiendo a su vez facilitar la capacidad para la formalización de diversas hipótesis para una posible solución de ellos; no se trata de repetir soluciones trasnochadas, cual si fuerareceta única para todas las sociedades, épocas, latitud de la tierra, puesto que los docentes actualmente enfrentamos problemas nuevos en nuevas situaciones. Por ello la filosofía en la educación pretende la adquisición de capacidad para plantear problemas formular hipótesis dentro del campo educacional, a la luz de la filosofía, luego analizar el fenómeno educación y la transición entre la concepcióneducativa, tradicional y la educación moderna.
Planteado de esta manera el concepto de hombre, no se puede separar definitivamente la educación de la filosofía, es el reconocimiento de la riqueza espiritual del ser humano que no deja de desvincularse de una realidad, de su propia realidad que se halla constituida por un cuerpo, no es sólo espíritu. Se ha desarrollado también dentro de uncontexto histórico con una herencia social. A su vez, no podemos partir de un hombre estático sino en constante cambio, evolutivo.

Por otro lado, su misma naturaleza humana lo hace ser defectivo, que tiende a aniquilarse porque tiene la sensación de insuficiencia. Sin embargo, no se queda ahí, es un ser abierto que se comunica con los demás seres que lo rodean y esta misma condición le es dada porser libre y esta misma capacidad de libertad es la que posibilita su desarrollo, el iniciar un camino hacia la trascendencia. Los docentes nos vemos comprometidos a iniciar y continuar una reflexión constante con el fin de que no empiece a verse ajeno a la realidad educativa y, por consecuencia, que dejemos de luchar. Se plantea una realidad actual muy desafortunada al afirmar que sólo una pequeñaparte de los maestros logramos establecer un contacto directo con los alumnos a través de una actitud interrogadora respecto a los anhelos, sueños, dificultades y circunstancias particulares que están viviendo y que no deben ser algo que queda en segundo término.

Es muy cierto que para poder lograr la meta que nos proponemos al educar, para que alumno alcance su máxima plenitud, sea primerodescubrir al hombre que hay en él y no sólo eso sino que empiece por descubrirse a sí mismo a partir de un proceso de auto conocimiento en donde los maestros debemos reconocer e identificar muchos aspectos que están presentes en nosotros y que no nos hemos percatado de ello y podrían estarnos generando obstáculos en nosotros y en los alumnos.

De ahí se deriva la enorme responsabilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS