Filosofia En El Nivel Inicial

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
KOHAN – INFANCIA, POLÍTICA Y PENSMIENTO. 2007

MOTIVOS PARA PENSAR LA INFANCIA MÁS LITERAL
Hacer filosofía en la escuela supone y exige afirmar que otro mundo es posible. Con este lema no se quiere duplicar el mundo. Al contrario, el solo hecho de pensar contra la corriente ya es una afirmación de otro mundo. Del pensamiento nace otro mundo: no un mundo ideal, sino un mundo en el que porpensar de otro modo ya no somos los mismos.

Dos lugares para la infancia
No hay nada que tenga una interpretación y, a su vez, toda interpretación tiene un “motivo”, un porqué que piensa ser entendido. Algunos motivos están más explícitos, otros menos; algunos son más evidentes, otros menos; algunos más cuestionables, otros menos. Alguien podría ver en esa tarea de hacer explícito lo implícito lapropia tarea de la filosofía, o de la educación o, mejor de una educación filosófica.
Trataremos de pensar con ellos (los alumnos), a partir de ellos.
¿Por qué y para qué no nos interesa filosofar con infantes?
Los motivos que dominan el mundo de la filosofía para infantes suponen una forma específica de relación entre educación, política y filosofía. Estamos inmersos en una tradición muy fuerteque ha situado la filosofía al servicio de la formación política de los infantes. No interesa tanto el contenido que se dé a este modelo, el lugar de la infancia, la filosofía, la educación y la relación entre ellas permanece igual, proyectamos nuestra polis ideal y pensamos que una educación filosófica de la infancia nos acercará a esa polis. Tendremos infantes más respetuosos, tolerantes,solidarios… Queremos formar infantes a “nuestra” manera, la que consideramos mejor.
El lugar que se otorga a la infancia parece ser bastante poco interesante: “nosotros”, los crecidos, los que “ya sabemos”, los sujetos de la experiencia, ponemos nuestras mejores intenciones para diseñar el mundo que queremos para los que, pensamos, no saben, o aún no han vivido lo suficiente.
El infante, es un otroque acomodamos en el lugar de quien nos permitirá ser lo que hasta ahora no hemos podido ser: lo que hemos pensado que debemos ser.
El modelo imperante es tan fuerte que nos parece casi imposible pensar la educación desde otra lógica que la de la formación de la infancia.
Quizá no sea tan imposible pensar las relaciones entre filosofía, educación e infancia desde otra lógica que la de laformación. Quizá encontremos otros motivos. Las cosas siempre pueden ser otra manera.
Quizá nos atrevamos a pensar con la infancia en lugar de para ella; situarnos a partir de ella, junto con ella y no por encima de ella.
Educamos desde principios políticos y con finalidades políticas. Afirmamos en nuestra práctica un modo de relación con cuestiones como igualdad, justicia, libertad, solidaridad ocooperación. Propiciamos un espacio donde es importante cuidar al otro, escucharlo; donde se estimula la atención, la participación de todos y la resistencia frente a las imposiciones.
Hay toda una política en juego en nuestra práctica de filosofar con infantes. Pero la forma política de nuestros sentidos y finalidades está abierta: no sabemos cómo debe ser el mundo. Tampoco lo queremos saber.Educamos para otro mundo, porque otro mundo es posible, pero no sabemos la forma precisa de ese mundo ni pensamos que somos nosotros los que debemos definirla.
El filosofar para ayudar a pensar y a pensarnos en ese mundo, para ayudarnos a poner en cuestión nuestra relación con ese mundo y para que otros también puedan hacerlo.
Nuestros principales motivos para hacer filosofía con infantes están en elponer a disposición nuestras instituciones, sensibilidades y pensamientos para que esos infantes puedan pensar del modo más libre y abierto posible la forma que quieren darle a su estar en el mundo.

Infancia y política: zapatismo infantil
Los zapatistas luchan en México, desde hace más de 23 años para cambiar el mundo. Los zapatistas dicen que no quieren tomar el poder. No es que nieguen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia en el Nivel Inicial
  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS