filosofia en la ciencia

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
What is philosophy for?

La filosofía PUEDE parecer una cosa rara, irrelevante y aburrida para cierta mirada lejana y superficial. Pero también es algo intrigante y puede que atractivo. ¿Para qué sirve la filosofía? La respuesta ESTÁ contenida en la propia palabra “filosofía”. En griego antiguo, “philo” significaba “amor” y “sophia”, “sabiduría”. En efecto, los filósofos son personas quequieren alcanzar la sabiduría, es decir, son personas que quieren aprender a vivir y a morir bien, y para ello desarrollan un conjunto de habilidades muy específicas. 

Hay cinco aspectos destacables en la filosofía, sin los cuales las personas comunes distan mucho de parecer sabias. 

Para empezar, todos nos encontramos con una gran cantidad de “superpreguntas” en la vida cotidiana, por ejemplo:¿CÓMO debe organizarse la sociedad?, ¿cuál es el sentido de la vida?, debe el amor durar para siempre? etc. La mayoría de la gente desespera de encontrar una buena respuesta y no se atreven con estas grandes preguntas. Por el contrario los filósofos no tienen miedo de planteárselas. Claro que, para hacerlas más manejables, las analizan en sus conceptos elementales, alejándose con ello de lainvestigación ingenua.

En segundo lugar, todos somos vulnerables a los errores del sentido común. Los filósofos someten las ideas y prejuicios corrientes al análisis de la razón y se proponen pensarlo todo de NUEVO por sí mismos. Les interesa más lo que es lógico, que lo corriente y establecido.

En tercer lugar, todos hemos sentido alguna vez confusión mental, hasta perder el buen humor y deprimirnuestro ESTADO de ánimo. Lo que hace el filósofo es poner su lupa sobre nuestros gustos y disgustos, sobre aquello que necesitamos examinar en el interior de nuestra mente. Porque el principal compromiso del filósofo es el autoconocimiento, según la enseñanza de Sócrates.

En cuarto lugar, también tenemos ideas imprecisas sobre aquello que nos hará verdaderamente felices. De ahí derivan nuestraserróneas decisiones sobre objetos de deseo impuestos DESDE fuera, desde la publicidad por ejemplo, al tiempo que desestimamos la contribución de lo más sencillo y esencial, pero que gozan de menos prestigio social, a nuestro confort profundo, a nuestro carácter y a nuestra existencia. Los filósofos quieren aproximarse a la sabiduría para saber qué cosas, acciones y actitudes pueden hacer mejoresnuestras vidas.

Por último, a todos nos entra alguna vez el pánico y perdemos la perspectiva. Cuando el filósofo Zenón se arruinó, simplemente dijo: “la fortuna me ordena ser filósofo”. Los filósofos quieren conservar el sentido de lo que verdaderamente importa y de lo que no. Para eso es esencial mantener ACTIVAS nuestra serenidad, nuestra capacidad de reflexión y nuestra fortaleza mental.La sabiduría, en los tiempos actuales, se halla contenida en los libros de los viejos filósofos, pero en la antigüedad se impartía en medio de las plazas públicas. Los filósofos la ofrecían a los tenderos en los mercados, o intentaban llevarla a las oficinas del gobierno y a los palacios de los poderosos en FORMA de consejos. Esto era parte de su actividad cotidiana.

Ojalá de NUEVO, en elfuturo, lleguemos a hacernos más filosóficos en nuestra vida diaria, ojalá saquemos a la filosofía de su encierro académico, porque la ignorancia y la tontería aún nos muerden como perros rabiosos.
Publicado por Profesor en 10:50 2 comentarios: 
Etiquetas: Tema 2
Herramientas para pensar mejor: verdad y validez



La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia losprincipios de la demostración y la inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".

La lógica es la herramienta del filósofo, y lo primero que nos enseña es la diferencia ENTRE verdad y validez.

Una cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Ciencia Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS