Filosofia en la edad moderna

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA
El Renacimiento suele considerarse como el período de la historia de Europa en el cual se produce una ruptura con el género de vida practicado durante la mayor partede la Edad Media y en el cual se sientan las bases de lo que será la cultura moderna propiamente dicha.
En lo que se refiere a la historia de la filosofía, se produce una transformación de lamentalidad escolástica que dominó el pensamiento durante la Baja Edad Media.
Así, suceden tres fenómenos culturales ligados a este concepto de Renacimiento:
En primer lugar, el humanismo, el cual se apoyaen la recuperación de los saberes de la Antigüedad. En el ámbito de la filosofía se refunda la Academia platónica, se restaura el aristotelismo y reaparecen ciertas corrientes de pensamiento, comolas escuelas helenísticas. Dentro de este punto es importante destacar a Pico Della Mirandola, que resume la transición desde el teocentrismo medieval al antropocentrismo moderno; y, dentro del ámbitopolítico, destaca Tomás Moro con su obra más famosa, Utopía, así como Nicolás Maquiavelo, que defiende un realismo pragmático, según el cual la sociedad real siempre se encuentra a una distanciainsuperable de la ciudad ideal o moral, apoyado en un pesimismo antropológico. Además, desvincula la política de la moral y la religión.

Además de estos autores, dentro de la Ilustración cabe destacarlas ideas de Rousseau, así como su crítica del excesivo optimismo ilustrado fundado en el proceso, a la par que integra razón y sentimiento. El análisis de la sociedad de su tiempo le lleva a distinguirlo que hay de originario y lo que hay de artificial en la naturaleza actual del hombre, por lo que diferencia entre ‘estado de naturaleza’, el cual designa la situación del hombre antes de su vida ensociedad, y el ‘estado social’, que designa la real situación presente. Además, este análisis le lleva a establecer el concepto de ‘contrato social’, en el cual afirma que en el ‘estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia en la edad moderna
  • Apuntes Edad Moderna Filosofía
  • Filosofia en la edad moderna
  • Filosofia En La Edad Moderna
  • Trabajo Filosofia En La Edad Moderna
  • La Filosofia En La Edad Moderna
  • Edad Moderna En La Filosofia
  • Filosofia de la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS