Filosofia En La Epoca Medieval

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
La filosofía en la edad media

Roma

La filosofía no tuvo un papel muy importante dentro de la cultura romana, a excepción del estoicismo, del que los romanos admiraban su énfasis en la conducta virtuosa y en el deber

Atenas,

Se siguió eseniando filosofía, pero su influencia fue muy escasa y no aparecieron filósofos importantes hasta plotino, quien en el siglo III d.C. fundo unaimportante escuela neoplatónica

El cristianismo fue asimilado por la cultura romana y , tras la caída del imperio en el siglo V, la iglesia se convirtió en la autoridad dominante en Europa occidental poder que conservo durante casi mil años. Por lo que la concepción original de la filosofía no encajaba con el cristianismo en auge.

Se consideraba que las preguntas acerca de la naturaleza deluniverso y sobre que se entendía por vida virtuosa ya hallaban su respuesta en las Sagradas Escrituras, por lo que ya no se consideraban temas abiertos a la discusión filosófica.

Los primeros filósofos cristianos intentaron integrar la filosofía griega y la religión cristiana.

Esta fue la principal tarea de la escolástica, una orientación filosófica griega y la religión cristiana, unaorientación filosófica que apareció en las escuelas monásticas y era conocido por su riguroso razonamiento dialectico.

La edad Oscura

El imperio romano fue reducido hasta caer y Europa se hundio en lo que muchos llaman la Edad oscura, durante la que desaparecio la mayoría de la cultura heredada de Grecia y de Roma. La iguelsia ostentaba todo el monopolio del aprendizaje y la única filosofía genuinaque logro sobrevivir fue una forma de platonismo considerada compatible con el cristianismo y una traducción de la lógica de aristoteles, elaborada por boecio.

En contraste con Europa Occidental la cultura estaba floreciendo en el resto del mundo, en concreto , China y Japon vivieron una edad dorada de la poesía y del arte en las que las filosofías orientales tradicionales coexistieronpacíficamente con las religiones, en el mundo islámico se respetaba mas el legado de Grecia que en el resto de europa y los académicos árabes y persas tradujeron y preservaron la obra de los filósofos griegos clásicos e incorporaron sus ideas a la cultura islámica apartir del siglo VI.

A medida que el islam se extendia hacia el este , por Asia , el norte de africa y España, su influencia empezó ahacerse sentir en Europa.

Los académicos europeos redescubrieron las matemáticas y la filosofía griegas a través del Islam. La obra de Aristóteles, concretamente , se recibió casi como una revelación e impulso la reaparición del pensamiento filosófico en la iglesia cristiana medieval. Sin embargo las autoridades eclesiásticas no mostraron mucha aceptación a Aristóteles, a diferencia de a Platón, cuyafilosofía había sido mas fácil de asimilar por el pensamiento cristiano ya que proporcionaba una explicación racional para creer en Dios y en el alma inmortal. De todos modos filósofos cristianos abrazaron con entusiasmo el nuevo aristotelismo y consiguieron convencer a la iglesia de su compatibilidad con la fe cristiana.

Un Nuevo Racionalismo

El mundo islámico introdujo también una grancantidad de conocimiento tecnológico y científico en la Europa occidental.

La reintroducción del pensamiento griego y las nuevas ideas condujeron al renacimiento a Europa a finales del siglo XV impulsaron un cambio de orientación que provoco que las personas acudieran antes a la razón que a la fe para encontrar respuestas. Hubo diferencias incluso en el seno de la Iglesia, y humanistas comoErasmo forzaron la Reforma.

Filósofos destacados en la edad media

San Agustín de Hipona
Boecio
Avicena
San Anselmo
Averroes
Moisés maimonides
Nicolás de cusa
Erasmo de Rotterdam

SANTO TOMAS DE AQUINO
Nació en 1225 en roccasecca Italia. Se formo en la universidad de Nápoles y luego tomo el habito dominico. Como novicio, estudio en Paris y también en Colonia, junto al gran teólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía del lenguaje. epoca medieval
  • Filosofía Época Medieval
  • Filosofia en la grecia epoca medieval
  • Epoca Medieval De La Filosofia
  • Filosofia En La Epoca Medieval
  • filosofia de la epoca medieval
  • epoca medieval
  • Época medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS