Filosofia en la naturaleza humana

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
4. Filosofía y Naturaleza Humana en Aristóteles
Aristóteles nació en el 384 a. C. en Estagira, pequeña población de Macedonia, hijo de Nicómaco, médico del rey de Macedonia . Con tan solo diecisiete años comenzó sus estudios en la Academia de Atenas, donde fue discípulo de Platón en la que permaneció durante veinte años. Años más tarde, Filipo II de Macedonia lo llamó para ser preceptor de suhijo Alejandro. En el 335 a. C., con Alejandro Magno ya coronado rey, regresó a Atenas y fundó el Liceo (así llamado por su proximidad al templo de Apolo Licio), institución que compitió con la Academia platónica. La escuela aristotélica será conocida con el nombre de “El Peripatos” (de peripatos, “paseo”), y sus discípulos serán llamados “peripatéticos”, quizá por la costumbre de dar las clasespaseando.
Tras la muerte de Alejandro, en el 323 a. C., se desató en Atenas una persecución contra los macedonios, y Aristóteles se vio obligado a huir a Calcis, para retirarse a sus posesiones maternas, donde falleció poco después, a los 62 años (322 a. C.). Hizo estudios de física, astronomía, biología y filosofía. OBRAS MÁS IMPORTANTES: La Física , La Metafísica , Etica a Nicómaco, Política, y LaPoética.

Crítica a la Teoría de las Ideas de Platón

Al igual que las Ideas de Platón. las formas aristotélicas constituyen por lo dicho la esencia de las cosas (lo que las cosas son verdaderamente) y la naturaleza de las mismas (aquello que hace que realicen las actividades que le son propias). Pero para el estagirita si las Ideas están separadas de las cosas no podrán realizar estasfunciones.
En efecto, según Aristóteles (y este es el eje de su crítica a la Teoría de las Ideas):
1. Si las Ideas están separadas de las cosas no podrán ser sus esencias... ¿Cómo la Idea de caballo va a ser la esencia de los caballos si está separada de ellos? Imperioso (el caballo de Jesús Gil) no es, dice Aristóteles, propiamente un caballo si atendemos a la teoría de Platón, sino una copia,“participa” a lo sumo de la Idea de caballo. Si no es un caballo, propiamente hablando, “caballo” no puede ser su esencia (=lo que Imperioso es).
2. Si las Ideas están separadas de las cosas, no pueden ser su naturaleza (aquello que les hace realizar las actividades que le son propias) Aristóteles, piensa siempre en los procesos naturales de los seres vivos. La naturaleza del caballo es lo que, a sujuicio le hace realilzar las acciones propias de un caballo: nacer, crecer, relinchar, trotar... El filósofo se pregunta cómo si las Ideas están fuera de las cosas pueden hacer que estas realicen sus funciones (si la Idea de caballo está fuera de éstos ¿cómo hace que crezcan, o relinchen?)...

3. En fin, Aristóteles, platónico en muchos sentidos, critica finalmente la Teoría de las Ideas de sumaestro, diciendo que aceptar la existencia de las Ideas como realidades separadas implica una complicación excesiva de los entes. Efectivamente si aceptamos la Teoría de las Ideas (y el mismo Platón fue consciente de esta complicación) los entes se multiplican de forma sorprendente... Fíjate: tú existes, además existe la Idea de hombre o mujer de la cual tu eres copia, pero debe existir también unaidea de ser humano en general, de la que participas, una Idea de mamífero, de animal, etc.; también debería existir una Idea de tu relación de semejanza con estas Ideas, puesto que hay Ideas de todo lo que es... en fin un completo follón.

La ciencia

Aristóteles divide el saber en:
Productivos (poiesis) retórica, poética, medicina…
Prácticos (praxis): ética, política, economía
Teoréticos:matemáticas, física, metafísica (ontología)
De acuerdo con su maestro Platón, la ciencia, el verdadero saber, no versa sobre lo particular y contingente sino sobre lo universal y necesario. La ciencia es pues el conocimiento de las esencias de las cosas.
Ahora bien, A. niega que las esencias (lo que Platón llamaba Ideas) estén “separadas” de las cosas, constituyendo una segunda realidad, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Politica De Hobbes: La Naturaleza Humana
  • Sociología y filosofía: el dualismo de la naturaleza humana
  • Filosofia Su Naturaleza
  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • Filosofía De La Naturaleza
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS