Filosofia Etica Y Moral

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015


MATERIA: EDUCACION Y VALORES


MTRO: AMBROCIO BAUTISTA GOMEZ


ALUMNA: LAURA ITZEL HERNANDEZ SOTO


SEMESTRE: 1


TEMA 1: FILOSOFÍA, ÉTICA Y MORAL











EL CAMPO DE LA ETICA

La ética aparece como necesaria protagonista: en la búsqueda de una mejor vida.
Justamente de eso se trata, de decidir cómo usar nuestra libertad, de modo que uno puede vivir y convivir lo mejor posible; deelegir nuestra forma de vida junto a los otros.
Lo ético es inherente al ser humano en la medida que en nuestros actos, la forma de ser o tratar a los demás, posturas sobre problemas morales, prioridades en la vida, etc. están relacionados en cómo usar o no usar nuestra libertad, con cómo vivir o con cómo no vivir.
Hablar de ética tiene relación de la vida de cualquiera de nosotros, la posibilidad deelegir, crear y mejorar, en gran parte nuestra forma de vida.
Mi hermano se cayó de la moto, él solito se levanto y nadie le ayudo, las personas pasaron y se hacían las desentendidas, eso no es ético porque si sabemos que alguien necesita ayuda debemos dársela sin esperar nada a cambio todos hemos necesitado de alguien en algún momento.

ALGUNOS SENTIDOS DEL TERMINO ETICA
Ético: lo ético seentiende como un fenómeno indesligable de la vida humana pues las personas nos enfrentamos, inevitablemente, ante el reto permanente de decidir como deseamos vivir
Ética: Se entiende como un conocimiento de los actos humanos que opera frente a las costumbres sociales de los grupos y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.
La ética es el razonamiento de la acción.
la moral: se constituye comoaquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos
cuando decimos que algo no es ético, queremos expresar que lo que se ha hecho no nos parece correcto, aceptable, justo que va dentro de normas establecidas.
con mucha frecuencia y facilidad, ya sea en la calle, el trabajo, la universidad, en los medios de comunicación y otrosespacios nos quejamos de la falta de ética de las personas y de las instituciones, nos interrogamos acerca de si es ético o no determinando comportamiento.
La mayoría de las personas en México a veces opinamos sobre si las cosas son éticas o no, pero tampoco hacemos nada la gran mayoría de veces, no tenemos ética porque solo juzgamos a las personas pero no les ayudamos ni hacemos algo para mejorar lascosas.
Otro ejemplo es que de la familia mi hermano y yo fumamos pero no podemos fumar en la casa, no porque no lo prohíban porque mis papas si sabes pero sabemos que no es correcto puesto que en la casa nadie lo hace y seria como falta de respeto.

Libertad y responsabilidad moral

La libertad consiste en la capacidad de actuar libremente si concebimos la acción libre como un tipo de acción quepuede ser justificada en base a razones significa que podemos dar razones suficientes que expliquen porque una persona actúa de cierta manera o piensa de tal otra
La responsabilidad moral se refiere principalmente al carácter interno de las conductas
Solo podemos juzgar moralmente a las personas, elogiar o recriminar sus acciones si tenemos razones para asumir que actúan libremente. Quien decidecometer un robo porque es objeto de una amenaza no puede ser hallado eternamente responsable de sus actos. Ahora bien, si el contexto de la acción muestra que la persona pudo actuar de otra manera, y que podía no robar, cabria atribuirle un mayor grado de responsabilidad moral.
Ambos casos muestran que ninguna acción puede ser considerada como buena o mala amenos que se una acción libre.
ejem
Miresponsabilidad moral es darle un buen ejemplo a mi hermano menor Siendo consciente de que mis acciones repercuten primero que todo en mi propia persona. Me cuido de que lo que hago y pienso me ayude a crecer como persona y alcanzar mis objetivos para que en un futuro el pueda seguir mi ejemplo.
Mi hermana tiene la libertad de escoger cuantos hijos tener sin que la sociedad se oponga, pues ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Como Filosofia Moral
  • Etica filosofia de la moral
  • Paralelismo entre etica, moral y filosofia
  • Filosofia etica y moral
  • Filosofia etica y moral
  • Ética como filosofía moral
  • ensayo de filosofía ética y moral
  • etica o filosofia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS