Filosofia, Etica Y Valor

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armada

Núcleo Delta Amacuro




























Profesora: Participantes:

Manuel Narváez. CI: 21.082.504 RosasMirgenis

Sección: A. Aula: 1







Tucupita, Octubre 2009


COMPRENSIÓN LECTORA

Aspectos de la lectura que permitieron comprender el concepto de ética.

Los aspectos que me hicieron comprender mas el concepto de Ética esta presente al manifestar que esta pretende por medio del conocimiento y la teoría, llegaral principio de todas las cosas, al fundamento de donde surge todo lo moral, a lo mas íntimo del ser humano, a la esencia de los actos humanos, no solo por develar la bondad o maldad de éstos, sino con la idea de escudriñar en lo mas íntimo de la conducta humana y encontrar las causas supremas de la misma, el otro concepto, la Ética o realidad moral que es práctica, vivencial y normativa y através de esta dinámica pretende establecer lo bueno y lo malo de las acciones humanas.

Al explicar el lector que los aspectos morales de la ética, sin olvidar que ésta como rama de la filosofía es una ciencia, porque por medio de la razón (facultad exclusiva del ser humano por medio de la cual explica por medio de la reflexión todos los sucesos o fenómenos que le rodean), emite juicios y seexplica los fenómenos de la conducta humana, fundamentando siempre los orígenes o causas de las cosas. Por esto, la Ética no puede surgir del instinto, de la pasión, de la intuición, ni de las emociones, que también son facultades humanas, exentas del análisis y la reflexión La Ética es práctica porque está hecha para la vida diaria, es un saber para actuar, es aprender para la vida, es unreflexionar constante sobre la conducta humana y por lo tanto, de este diario pensar emite normas para la vida diaria, para guiar las decisiones libres del hombre, para regir la conducta humana y entonces es normativa, estudia lo que es normal. Aquí vale la pena aclarar que estudia lo normal de derecho, esto es, lo que debe ser, lo establecido como correcto de un modo racional aunque no sucedacotidianamente (actuar con franqueza, convicción, honradez, respeto, compromiso). Cuando hablamos de normal de hecho, nos referimos a lo ordinario, que sucede todos los días aunque no sea lo correcto (todo el mundo lo hace, ¿por qué yo no?), por ejemplo el robar, mentir, defraudar, agredir, con lo que el ser humano se despersonaliza y pierde su autonomía y actúa en forma irracional.

La Ética estudiareflexivamente el fundamento de la conducta moral. La moral está en el plano de hecho y la Ética, en el plano de derecho. Todas las conductas del hombre están afectadas por el carácter moral.

¿Qué aspectos de la lectura te permitieron comprender el concepto de moral?

Uno de los aspectos está demarcado al manifestar que hecho moral, esto es, el fenómeno humano en donde se dan las cualidadesnecesarias para formular un juicio de valoración ética. El hecho moral existe y la ética lo explica desde bases filosóficas. Estos hechos pueden catalogarse como actos humanos o actos del hombre. Son humanos cuando son basados en el conocimiento y la voluntad, en la conciencia, ejecutados con toda libertad (trabajar, perdonar, comprometer, ofender), son del hombre cuando son llevados a cabobasados en lo animal del hombre, el instinto, lo mecánico, lo inconsciente (hablar, caminar, respirar). Los primeros son siempre moralmente buenos y cuando se carece de ellos son malos (inmorales). Los segundos al estar desligados de todo lo moral son amorales.

Cuando se dice que la moral es definida como las facultades del espíritu o como la ciencia que enseña a comportarse bien o a evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia, etica y valores
  • ensayo de filosofia, Etica y Valores
  • resumen “Filosofía, ética, moral y valores”
  • De filosofía, ética y valores de la unefa unidad 2
  • Filosofia Etica Y Valores De La Unefa
  • Filosofía, Ética y Valores de la Unefa
  • Filosofía, ética y valores
  • Filosofia, Etica Y Valores De La Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS