filosofia explicacion
1-Reunidos en pequeños grupos, intercambien opiniones sobre los diferentes significados de la palabra filosofía y anoten en sus carpetas las conclusiones.
En una reunión de trabajo el gerente de la empresa dice a los otros empleados, con fastidio: “Basta de filosofar. No estamos aquí para filosofar sino para tomar decisiones que hacen al futuro de laempresa”.
El muchacho llegó a su casa desconsolado porque no consiguió el empleo que le habían prometido. Su hermana trató de animarlo diciéndole: “No te preocupes tanto, hay que tomarse las cosas con filosofía”.
“Tengo un primo que estudia filosofía en la facultad. Ya está en cuarto año de la carrera y dice que ha conocido a muchos profesores de filosofía pero que sólo algunos merecen serllamados filósofos”.
“Los orientales tienen una filosofía de vida muy diferente de la nuestra. Por eso nos resulta tan difícil comprender sus costumbres”.
2-Escriban nuevamente esas oraciones pero cambiando la palabra “filosofía” por sinónimos propuestos por ustedes.
3-En forma individual, escriban al menos cinco preguntas que ustedes consideren fundamentales.
4-Grafica una línea de tiempo,desde el comienzo de la escritura hasta nuestros días, marcando las distintas etapas en las que se divide la Historia.
5-A partir de la lectura de los siguientes textos escribe qué diferencias puedes encontrar entre el tipo de explicación que da cada uno a la realidad.
Texto 1-Demeter era la madre tierra y la diosa de la agricultura. Era responsable de la fertilidad en la tierra y protegíalos cultivos. Había tenido una hija con Zeus llamada Perséfone. Ésta era tan hermosa que Hades, el dios de los infiernos que vivía bajo tierra, decidió robarla y llevársela a su oscuro reino.
Un día, mientras jugaba en la pradera, Perséfone vio un narciso muy hermoso. Cuando trató de cortarlo se abrió la tierra y Perséfone fue secuestrada por Hades. Deméter la buscó desconsolada y sin dormir pornueve días y nueve noches. Helio informó a Deméter sobre el rapto de su hija. Como no podía rescatarla, Deméter se sumió en una tristeza sin fin. Recorría campos y ciudades, envejecida y al borde de la locura.
El dolor de Deméter hizo que toda la tierra se marchitara. Los campos se secaron, las plantas no florecían y los frutos no prosperaban. La gente empezó a morir de hambre y la humanidadestuvo a punto de perecer.
Entonces los dioses pidieron a Hermes, dios del comercio, que fuera a negociar con Hades para que devolviera a Perséfone a su madre. Hermes habló con Hades y éste aceptó. Sin embargo, antes de partir, Hades hizo que Perséfone comiera un grano de granada que la condenaba a pasar cuatro meses al año con Hades por toda la eternidad.
A partir de entonces, Perséfone pasa ochomeses con su madre. En ese tiempo, Deméter es feliz, la tierra es fértil y los campos se llenan de semillas y de frutos. Los cuatro meses restantes, Perséfone debe volver al mundo subterráneo con Hades. Entonces, la tristeza de Deméter se manifiesta en el hecho de que la tierra no brinda frutos ni flores.
Texto 2-La tierra es el ámbito de lo humano, es el límite de las aguas, pero a su vezestá flotando sobre el agua, en forma de disco. El agua es el sostén de todo lo que nos rodea. La tierra es plana y sobre ella existe una bóveda celeste, lugar de las aguas superiores y sede de los astros, mientras que, debajo, están las aguas inferiores. La observación de lo húmedo en general muestra que en él se generan los fenómenos fundamentales de la vida humana; de la humedad, del agua, hansurgido todas las cosas, a ella se debe su ser. Si el agua rodea todo y sostiene todo podemos afirmar que el agua es el principio y el fundamento de todo lo que existe.
Para tener en cuenta:
El primer texto es un mito. El hombre, necesitado de explicaciones, en un mundo plagado de interrogantes y de inseguridades, buscó algunas respuestas.
El mito representa la creación espiritual humana más...
Regístrate para leer el documento completo.