Filosofia Goebbles

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015


Doctrina de Goebbels, indefensión aprendida y manipulación
Cuando se emplea la manipulación, evidentemente, no se piensa en el otro sino sólo en el propio beneficio. Sin embargo, el triunfo de la manipulación no sólo conlleva algo positivo para quien lo ejerce. El que sufre esa manipulación pierde. Pierde muchas cosas como derechos, propiedades, valores, etc.
Entre los efectos negativos seencuentra la indefensión aprendida. Este efecto aparece cuando vivimos en un ambiente sobre el que no tenemos ningún tipo de control y sufrimos consecuencias negativas o positivas de manera aleatoria.
Ante estas circunstancias, se pierde la posibilidad de que una persona pueda tomar decisiones ya que, haga lo que haga, no podrá modificar las consecuencias que, por lo general, suelen ser negativas.
Loque se consigue con las personas que sufren indefensión aprendida es que no tomen decisiones, que no se movilicen y que no luchen o se esfuercen por cambiar el rumbo de los acontecimientos ya que la expectativa que asumen siempre va a ser una pérdida o un castigo.

Pero, ¿Qué tiene que ver la indefensión aprendida con la doctrina Goebbels? La doctrina Goebbels se basa en las tácticaspropagandísticas del ministro de propaganda del régimen Nazionalsocialista Paul Joseph Goebbels. Popularmente, se resume esta doctrina como el proceso de repetir las mentiras tantas veces como sea necesario hasta que se conviertan en verdades.
Existen varias estrategias dentro de lo que se considera la doctrina de Goebbels pero todas implican la manipulación. Entre ellas, el hecho de utilizar las propias malasnoticias o la mala prensa dirigiéndola contra otros para distraer y, de paso, arruinar la reputación del contrario. Es evitar los problemas y negarlos hasta que el desastre rebosa por todos los lados y es imposible de tapar. Entonces, la única salida que parece haber es la de buscar un chivo expiatorio que se lleve las culpas y que reciba todos los castigos.
“El problema viene cuando ese tipo deestrategias se emplean a gran escala con la sociedad, como es el caso, sin ir más lejos, de nuestro país. Está claro que los principios de Goebbels se diseñaron para manipular las masas y mantener el control absoluto sobre la población y, por eso mismo, es un problema.”
La propaganda nazi por Joseph Goebbels

Responsable del Ministero de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a sullegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Era conocido por su oratoria y profundo antisemitismo, que le condujo a apoyar al exterminio de los judíos en el Holocausto.



Después de la toma del poder nazi en 1933 con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal;
Goebbelsrápidamente se apropió y controló la supervisión de los medios de comunicación, las artes y la información en el país.
Prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control.
Estuvo particularmente atraído en los relativamente nuevos medios de comunicación, como la radio y el cine, con fines propagandísticos.
Orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un podercentralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa.
Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.
Goebbels estaba particularmente interesado en dominar la radio, que en ese entonces era un nuevo medio de comunicación masivo. A veces, conseguía el control de las estaciones de radio en todo el país.

Los altavoces eran colocados en zonaspúblicas, fábricas y escuelas, para que las emisiones más importantes fueran escuchadas en vivo por casi todos los alemanes.
El 2 de septiembre de 1939 (un día después del inicio de la guerra), Goebbels y el Consejo de Ministros declararon que era ilegal escuchar emisoras radiales de países enemigos. La difusión de noticias para emisoras extranjeras podría ser penada con la muerte.







Los 11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goebbles y la Propaganda
  • Goebbles en el Chavismo
  • Decalogo de goebbles
  • Goebbles
  • Goni Y Joseph Goebbles
  • Principios de Goebbles
  • Principios de Goebbles
  • filosofia filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS