filosofia griega y el buen vivir

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA
Departamento de Artes Dramáticas

Cátedra de Filosofía (María Cecilia Acosta)
-2012-

Titular Ordinario a/c: Lic. y Esp. Héctor R. Marteau
JTP c/funciones de Adjunta Lic. Lorena Inés Gall



Objetivos del Programa (síntesis)

-Introducir al estudiante en la comprensión y necesidad del estudio de los grandes temas humanos, a partirde los mundos de la antigüedad occidental y americanos.
-Vincular el mito, la religión, el arte y la ciencia, al desarrollo del pensamiento filosófico.
-Mostrar las relaciones entre las ideas (filosóficas, artísticas, técnicas) en la historia y las formas de vida.
-Comprender los problemas de tiempo en la cultura y la idea de hombre.
-Contextualizar las ideas de tradición y progreso, derevolución y cambio, de rebelión y orden, en la transición y los conflictos de la modernidad.
-Establecer los aspectos centrales de las ideas kantianas, y mostrar la correspondencia entre la libertad, la soberanía, la igualdad y las nuevas subjetividades en el caso latinoamericano.
-Marcar los papeles de individuos y comunidades en la naciente sociedad moderna.


Metodología propuesta

Lasclases dictadas en su contenido teórico por los profesores a cargo de la Cátedra, serán complementadas con tareas de lectura crítica guiada y escritura a cargo de ayudantes docentes. El propósito de estas tareas se resume en facilitar la formación rápida y ágil de los cursantes, incorporando las destrezas mínimas necesarias para abordar textos, ideas y conceptos, y relaciones que superan la simplememorización.
El seguimiento ordenado de estas lecturas críticas, permitirá un mejor desempeño en los dos parciales programados en el cuatrimestre, ya que habrá una continuidad en las tareas encaradas. Esta metodología viene siendo ampliamente aplicada en los últimos años por la Cátedra, con resultados comparables por el mismo juicio de los ex-cursantes.
Cumplimiento de tareas de lecturaseleccionada entre el material bibliográfico, asistencia regular y dos parciales, según la reglamentación vigente, podrán permitir la promoción final de los cursantes, como primera alternativa de aprobación de la materia.

Horas semanales por comisión: 2 Promocional con 7 (siete) 2 parciales en el cuatrimestre












CONTENIDOS :

Tema l. El mundo griego y surelación con la “herencia occidental”. Presocráticos y clásicos, de la tragedia al cosmos racional: mito, filosofía y “ciencia”. Otros mundos, otros pensamientos. El lugar del pasado en la invención de Occidente y de Oriente. El “buen vivir” andino.

Objetivos generales: Introducir al estudiante en las dimensiones culturales, las creaciones y el papel del lenguaje filosófico del mundo griego yoccidental. Vincular los otros mundos, otros pensamientos y su cartografía.
Objetivos específicos: Distinguir la relación entre magia, creencia y saber planteados en el comienzo del mundo occidental y clásico. Conocer la importancia de la relación entre el arte, la vida cotidiana y el pensamiento sistemático presentado por los griegos, distinguiendo los períodos que atraviesan. Señalar y conocerlos modos de existencia de otras culturas en la cartografía imaginaria, su invisibilidad y desconocimiento.

Bibliografía principal:
-VV.AA.: “Los filósofos presocráticos”, tomos 1, 2 y 3 (selección de textos de la Cátedra), -Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1986.
-Mondolfo, Rodolfo: “Historia del Pensamiento Antiguo”, Bs.As., Losada, 1972.
-Hesíodo: “Los trabajos y los días”,Madrid, BAC, 1996.
-Homero: “La Odisea” (selección e introducción de la Cátedra), VV ediciones.
-Dussel, Enrique: “1492, el descubrimiento de América”, UNAM, México, 1989.
----------------------: “El siglo XXI: una nueva edad en la historia de la filosofía…”, Signos filosóficos, México, 2010.
-VV.AA: ”Informe final Comisión “Vivir bien” (marco teórico), Guatemala, 2011.

Bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO GRIEGO Y BUEN VIVIR ANDINO
  • Descartes Filosofia del buen vivir y las etapas del Pensamiento Griego
  • Filosofía del Buen Vivir
  • la filosofia del buen vivir
  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS