filosofia griega

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CAPÍTULO II:
FILÓSOFOS REPRESENTATIVOS

1.1 PERIODO COSMOLÓGICO:

a) Tales de Mileto: Metafísica
“El principio del mundo es el agua”

b) Anaxímenes de Mileto: Condensación o Rarefacción
“El principio del mundo es el aire”

c) Anaximandro de Mileto: El Apeirón
“El principio de lo indeterminado”
Citando por orden cronológico a estos tres filósofos representantes del periodocosmológico, tenemos a Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto y Anaxímenes de Mileto que abarca desde los años veinte del siglo VII hasta los mismos del siglo VI. En los cuales se recalca que solo en estos dos últimos se han encontrado escritos históricos.
De acuerdo a la historia de la filosofía, se tiene en cuenta que ninguno de estos tres habría utilizado la terminación “arkhé”, que viene a ser eltérmino griego (también transcrito como "arjé" y como "arché") que viene a significar etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.
Aunque, al parecer, según los investigadores helenísticos, el único de los miletos que habría utilizado estetérmino es Anaximandro.
Para comprender mejor, pasaremos a analizarlos.

a) Tales de Mileto: Metafísica
“El principio del mundo es el agua”
Aunque se ignora que haya utilizado esta terminación “arkhé” (el principio) como su mismo significado lo menciona, se sabe que para él este significado se haya referido al “agua”.
Tales dedujo tal convicción de “la constatación de que el sustento de todaslas cosas es húmedo”, de que las simientes y semillas “poseen una naturaleza húmeda” y por consiguiente la desecación total provoca la muerte. Puesto que la vida está ligada a la humedad, y la humedad viene del agua, el agua debe ser el principio de todas las cosas. 
Explica esto diciendo que el alimento, el calor y la vida provienen de la humedad. Y acaba el fragmento del texto explicando que estahumedad procede del agua al igual que los minerales para poder cambiar necesitaban haber nacido de la misma sustancia, el AGUA. Guardando así la misma relación de procedencia.
Tales de Mileto, cree que éste primer principio fundamental es el agua, ya que todo lo que posee vida necesita del agua para sobrevivir, y estos cuerpos, están húmedos. Por ello cree que la humedad está relacionada con lavida. Tanto en el nacimiento como en la muerte, estamos rodeados de fluidos, unos para engendrarnos, y otros que se marchan cuando morimos. Y durante nuestra vida necesitamos de los mismos para seguir viviendo.
Podemos decir, que cualquier estudioso o lector de la filosofía griega de época arcaica o clásica, anteriores o posteriores a Tales, podría asociar esta terminación de Tales de “agua” con“nacer”, “crecer”, “brotar”, “surgir”, “llegar a ser”. En el que todo ser tiene un lugar donde estar.
También podemos recalcar en Tales, su aportación al decir “que todo está lleno de dioses”, el cual puede ser tomado de diversas maneras y puede estar en diferentes partes.
Se le atribuye el término “dios” a aquello que no puede ser explicado, aquello que no se puede ver, aquello que esinquietante, fascinante y terrible al mismo tiempo.

b) Anaxímides de Mileto: Condensación o Rarefacción
“El principio del mundo es el aire”
Este filósofo nos permite dar paso al análisis de la palabra “aire”, cuyo sentido cambia al ser superpuesto por su sentido común. Pues, esto puede referirse a la palabra “bruma”, pero no precisamente a lo explícito de la palabra.
En esta definición, teniendo encuenta la arkhé, es decir, el principio de esta palabra en la filosofía, sería un movimiento contrapuesto condensado al aire mismo, que enrarecido sería con el fuego, con el agua a la tierra y la tierra a la piedra.
Todas estas aportaciones, se deben de tener en cuenta que es la primera de todos los autores en la que se encuentra documentada la identidad del hombre y la búsqueda de su alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS