filosofia griega

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico- Táchira

ELEMENTOS INTRODUCTORIOS: LA FILOSOFÍA, DISCIPLINAS Y MÉTODOS.
( Ensayo)


Elaborado por:
Yegni Roa C.I 19.236.668
Facilitador: Lic. Luis R. MartinezEducacion: Preescolar

Mayo de 2014
ELEMENTOS INTRODUCTORIOS: LA FILOSOFÍA, DISCIPLINAS Y MÉTODOS.
Para comenzar con este ensayo hablaremos de que es en si la filosofía y los distintos conceptos, conocimientos, diciplinas y métodos que abarcan este importante tema. FILOSOFÍA: Concepto Etimológico; En función de la historia, la palabra Filosofía proviene de la lengua Griega y se compone de dosvocablos: PHYLOS = Amor “ AMOR A LA SABIDURÍA” SOPHYA = Sabiduría. Se le atribuye el término Filósofo a Pitágoras. Es un movimiento que va del no conocer al conocer. Concepto Moderno: Es una ciencia, que intenta reflexionar acerca de la totalidad de la verdad, intentando llegar a sus primeros principios o últimas causas. Es decir de un principio a un fin, es la ciencia de todas las cosas, por susúltimas causas, adquirida por la sola luz natural. “la FILOSOFÍA –así, en singular– no existe. Esta palabra no designa más que el amor al saber. Expresa una actitud, un anhelo… una actitud espiritual” (Alejandro Korn, SISTEMA FILOSÓFICO).
Antes de seguir adelante conviene saber que existen diferentes Tipos de conocimientos: Vulgar: es el saber, conocimiento de las cosas en sí mismas, no porlas causas ni con las causas, espontáneo, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de hombres incultos y de niños; a este conocimiento le sigue o tiene similitudes el conocimiento pre-científico, el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión; Científico: es la noticia ordenada de las cosas según método y por sus causas propias “El sabio no dice todo lo que piensa,pero siempre piensa todo lo que dice” (Aristoteles) y por ultimo tenemos el Filosófico: que es el más perfecto de todos los conocimientos naturales, a saber, por sus últimas causas
Pero si se considera cuidadosamente otra parte tenemos las Disciplinas de la filosofía; La Metafísica u Ontología: es la llamada “filosofía primera” no por ser la primera en aparecer en la historia sino porqueconsidera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, desprovistos de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Ahora seguimos o pasamos a otro punto como La Gnoseología o Teoría del conocimiento: tiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto delconocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.
De manera que La Cosmología o Filosofía de la Naturaleza es una antigua disciplina científico-filosófica que considera desde la perspectivafilosófica aquellos fenómenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre, tales como son: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio, entre otros. La Antropología antiguamente era la ciencia que estudiaba al hombre en cuanto tal, su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones fundamentales, pero hoy se va encaminando esta disciplina hacia la independenciacomo ciencia, centrando su objeto en el fenómeno propiamente humano. La Lógica es por la mayoría de los autores considerada como una disciplina introductoria a la Filosofía. “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro” (Platon).
En este punto no se puede dejar pasar o de mencionar La Ética es la disciplina filosófica que reflexiona entorno a la conducta humano. “Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS