Filosofia Griega

Páginas: 56 (13769 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL SIGLO XX A TRAVÉS DE PERSONAJES FAMOSOS
DÉCADA PRIMERA
Para empezar, y tal como he explicado anteriormente, en este primer apartado constan las tres biografías de personajes famosos de la primera década del siglo XX.
Ellos són: el rey Alfonso XIII, Louis Lumière y el explorador Amundsen.
ALFONSO XIII
Alfonso XIII (1886-1941), rey de España (1886-1931). Hijo póstumo de Alfonso XII y MaríaCristina de Habsburgo-Lorena, reinó bajo la regencia de su madre hasta 1902, y de manera efectiva a partir de este momento. Se le educó para rey-soldado, en una rígida disciplina católica y una conciencia liberal. El contacto con la realidad política del país le hizo ver el alejamiento entre la España oficial y la España real, de ahí su empeño en conectar directamente con esta última en medio delas ficciones del sistema canovista.
Perteneció por edad y talante a la generación posterior al desastre de 1898, que deseaba regenerar a España, para lo cual sometió a un crítico examen de conciencia todos los aspectos de la vida nacional. Hubo de afrontar problemas derivados de la etapa anterior, pero también otros que surgirán con el nuevo siglo: problema social, radicalismo de lasorganizaciones obreras, guerras de Marruecos, la quiebra del turnismo político, el surgimiento de los nacionalismos catalán y vasco, y otros. Demostró siempre una tendencia a intervenir personalmente en la política, lo cual le era permitido por la propia Constitución de 1876.
LOUIS LUMIÈRE
Louis Lumière (Besançon 1864-Bandol 1948), químico, inventor e industrial francés. Su padre, Antonie Lumière, erafotógrafo: después de haber vivido en Besançon, se estableció en Lyon, donde abrió en 1880 un pequeño laboratorio especializado en la fabricación de placas de gelatinobromuro en el barrio de Monplaisir. Con la ayuda de su hermano mayor, Auguste (Besançon 1862-Lyon 1954), Louis trató de mejorar la empresa familiar, que empezó teniendo muchas dificultades y que solo pudo ser salvada de la quiebra graciasal invento de las placas fotográficas llamadas Etiqueta azul, que tanto éxito tuvieron en el mundo. La fábrica de Lyon fue adquiriendo poco a poco una notable fama. En 1893 fue creada la Sociedad Antonie Lumière e hijos, dirigida de hecho por estos últimos, y en la que trabajaban unos 300 obreros.
En 1894, Antonie Lumière, a quien se le habia mostrado un kinetoscopio, se entusiasmó tanto por lainvención de Edison que no paró hasta conseguir que sus hijos lograran fabricar “un aparato que sirviera para la obtención y visión de las pruebas cronofotográficas”.
A finales del 1894, Louis Lumière descubrió el arrastre intermitente de leva con garfios y en una sola noche dio el último toque al cinematógrafo, cuya primera patente fue presentada el 13 de febrero de 1895. A mediados de marzo,Louis Lumière rodó su primera película Salida de los obreros de las fábricas Lumière en Lyon.Monplaisir, que se proyectó en sesión pública el 22 de marzo. Inmediatamente después de la sesión, el ingeniero Jules Carpentier se ofreció para comerciar la fabricación del nuevo aparato, que podía servir tanto para la toma de vistas como para su proyección gracias a un disco de obturación cuya aberturaera graduable. La primera sesión pública de pago tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en el salón indio del Grand Café en Paris. Louis Lumière, a pesar de no tener ninguna seguridad en el porvenir de su invención se negaba a ceder su aparato a algunos espectadores entusiasmados. A finales de 1899 experimentó el fotorama (que permitió obtener en una sola placa la imagen continua de un panorama),perfeccionó la pantalla gigante, patentó el cine estereoscópico (1900), las placas autocromas (1903) y la construcción de un altavoz de papel pisado. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en la localización acústica de los aviones, y creó para la aeronáutica un calentador catalítico.
ROALD ENGEBRECHT AMUNDSEN
Amundsen, Roald Engebrecht (1872-1928), explorador noruego de los polos nacido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS