filosofia griega

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
LA SOBERANÍA NACIONAL EN EL PROCESO BOLIVARIANO
Una de las más grandes enseñanzas que nos legó en su lucha anti colonialista, el Libertador Simón Bolívar, además de la construcción y conducción de un ejército solidario y victorioso, construido a partir de un puñado de abnegados y valientes patriotas; es su amplio y visionario concepto de la SOBERANÍA POPULAR Y NACIONAL. Este es un conceptounitario y dialéctico, emanado de la entraña democrática y popular de la Revolución Francesa, de la cual es heredero directo el Libertador y que contiene un profundo contenido democrático y revolucionario, el cual no es posible disociar en ninguno de sus dos componentes aunque sean dos potestades distintas: La soberanía Popular, y después su revestimiento por la soberanía Nacional, pues ambasimplican para su realización plena, la construcción de un Estado Soberano, Popular, Democrático y Unitario por el que tanto batalló el Libertador. La soberanía concebida en todos sus aspectos: político-diplomática, militar, económica, jurídica, territorial, alimentaria, popular, informática, cultural, social.
SOBERANÍA Cuando se habla del término soberanía hacemos referencia a la suprema autoridad quecaracteriza al poder del Estado, por medio del cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitación ni subordinación que menoscabe sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones.
 SOBERANÍA POLÍTICO-DIPLOMÁTICA: expresada en la voluntad política y suprema del Pueblo y manifestada en el nuevo Estado, para tratar y ser tratados encondiciones de IGUALDAD frente a los otros países del mundo.
 SOBERANÍA MILITAR: como facultad que tiene el Estado de contar con unas fuerzas militares que no estén al servicio directo de planes militares hegemónicos y de recolonización de otras potencias, sino para salvaguardar la integridad territorial y la verdadera independencia. El fundamento debe ser una doctrina patriótica, humanista yBolivariana.
 SOBERANÍA ECONÓMICA: como el derecho irrenunciable del Pueblo a defender y desarrollar sus recursos económicos estratégicos y humanos, de manera soberana e independiente y en igualdad con todos los demás países del mundo.
 SOBERANÍA JURÍDICA: el derecho que tiene el nuevo Estado para ejercer sobre sus ciudadanos una justicia autónoma e independiente.
 SOBERANÍA TERRITORIAL DELNUEVO ESTADO: se refiere a la obligación que adquiere de defender y hacer respetar sus fronteras, el mar territorial, la plataforma marina, la órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético. Además de darse un ORDENAMIENTO TERRITORIAL acorde con las especificidades socio-históricas y geográficas, grado de desarrollo, integración y posibilidades económicas de las regiones.

LA IDENTIDADNACIONAL se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Es el conjunto de valores, costumbres y sentimientos que unen a todos los sujetos que integran una nación, está conformada por todos aquellos elementos específicos que nos distinguen de otros países, tales como: los símbolos patrios, las manifestaciones culturales, la moneda, entre otros. La construcción dela cultura de un pueblo, es el resultado de un proceso histórico que incluye relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos culturales externos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes. Una revolución implica una transformación de algo ya existente; es un cambio que se produce en los niveles político, económico, social y cultural de una sociedad. Sonlos procesos históricos y las construcciones colectivas las que dan lugar al nacimiento de las revoluciones,
DEFINICIÓN DE IDENTIDAD NACIONAL. Montero M. (1991) define la identidad nacional como: el conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanentes a través del tiempo, que caracterizan a los miembros de un grupo social por compartir una historia y un territorio común, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS