filosofia guia 1

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

Guía Nº 1

1) La filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo” en el sentido que está vinculada con el gusto y la sensibilidad, porque supone cierta pasión, amor y amistad.

2) El verbo “pensar” deriva de “pesar” y “sopesar”, que significan “ponderar el peso de algo”, “examinar algo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza, quegravitan. Tal como sucede con los cuerpos: varían sus masas y pesos, lo que determina que se requieran distintas fuerzas para poder ser levantados o sostenidos.

3) La vinculación que hay entre la filosofía y la pasión es que la primera requiere de la segunda y también del compromiso. Sin embargo, no hay que suponer que aquellas pasiones requeridas como condición, se encuentran ya desarrolladas demanera “natural” en todos los que hacen un curso de introducción a la filosofía, aunque si se supone en ellos cierta curiosidad, cierta inquietud ante la realidad vivida, cierto descontento o insatisfacción con el saber anteriormente adquirido. Se supone también cierta confianza en que el diálogo con los grandes pensadores de la tradición filosófica vaya fortaleciendo los lazos de amistad con lafilosofía.

4) Cuando se habla de “introducción” a la filosofía o “iniciación” en la filosofía los equívocos que hay que evitar son entender que entrar desde afuera, desde lo que no es filosofía, al ámbito interior de la filosofía, no es posible, es un engaño. Se ingresa filosóficamente, filosofando, desde dentro. Como advierte Heidegger la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia delhombre y, en consecuencia, filosofamos. Sin embargo, no siempre esta “activo”, sino ingresar es poner en actividad la propia esencia, despertar el pensar. Se debe entender esta introducción como una elevación desde lo más simple hacia lo más complejo. El movimiento de lo simple a lo complejo requerirá de un proceso paralelo de conversión. “con-vertirse” significa “volcarse junto con…”,”vertirseconjuntamente”. Es necesario transformarse a sí mismos para “volcarse junto con otros” en este proceso. Este concepto hace regencia a un cambio radical e la forma de vida personal o comunitaria. La iniciación de la filosofía conlleva necesariamente a un proceso de conversión, de un cambio radical del modo de vivir.

5) Que la filosofía es histórica significa que el pensamiento siempre estasituado en una época singular, en un mundo concreto. No solamente hay que considerar las condiciones históricas de las filosofías sino que es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado.

6) Vivimos en una época paradójica, ya que al mismo tiempo que se produce una tendencia a la globalización, a la planetarización de un modo de vida propiciadopor el mercado y por la ciencia y las técnicas modernas, sentimos, percibimos y experimentamos una incertidumbre ante la totalidad. Se llama incertidumbre sobre la totalidad al sentimiento, percepción y experimentación de inseguridad, inestabilidad ante una situación novedosa e inédita. Cuanto más riguroso es nuestra capacidad de control sobre los procesos, más inestable y descontrolado se vuelveel conjunto. Cuanto mayor es el intento de control, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan.

7) Los medios, instrumentos funcionarán de acuerdo a una racionalidad u orden. La racionalidad instrumental consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posibles, es una lógica que permite ordenar las cosas, los objetosútiles, lo manipulable. Pero cuando se pretende extenderla a toda realidad, resulta inadecuado porque ordena a las personas y a los sujetos sociales como si fuesen cosas. Desde la perspectiva de la racionalidad instrumental solo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad. Si el único orden que se acepta es el de la racionalidad instrumental, todo fin u objeto se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de filosofia 1
  • Filosofia guia 1 grado 10
  • Guia de preguntas filosofia unidad 1 unlam
  • guia 1 filosofia
  • filosofia 1 guia
  • Guia de filosofia
  • Filosofia Guia
  • guia de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS