Filosofia helenista

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Estoicismo…

El estoicismo es una doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio hacia fines del siglo IV a.C. dentro del periodo Helenístico y que entró en pugna con las escuelas del Epicureismo y el Escepticismo. Tiene tendencia empirista al decir que tomamos el conocimiento por percepción y es racionalista al decir que algunas ideas son innatas. Con una fuerte orientación ética, los estoicossostuvieron las virtudes del autocontrol y el despego, llevadas a su extremo en el ideal de la ataraxia, como medios para alcanzar la integridad emocional e intelectual.

En el ideal estoico, es la liberación de las pasiones la que permite al espíritu alcanzar la sabiduría; el logro de la misma es una tarea individual, y parte de la tarea del sabio es deshacerse de los conceptos e influenciasque la sociedad en la que vive le ha inculcado. Sin embargo, el estoico no desprecia la compañía de otros hombres, y la ayuda a los más necesitados es una práctica recomendada. Cultivaron la lógica, la física, la política y sobretodo la ética.

Entre los estoicos más célebres se contaron numerosos filósofos y hombres de estado griegos y romanos; el desprecio por las riquezas y la gloria mundanahizo de ésta una filosofía adoptada tanto por emperadores (como Marco Aurelio) como por esclavos (como Epícteto). Cleantes de Aso, Crisipo, Séneca y Catón se adscribieron también a la escuela estoica.
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, a las substancias estupefacientes y a la fortuna externa, ydedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza.

La razón delos hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en normapara evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant. Hoy en día se utiliza el término estoico para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y resignación.

En el campo de la lógica desarrollaron lalógica inductiva. Dividieron la lógica en Retórica (ciencia del recto decir) y Dialéctica (ciencia del recto discurrir).
En el campo de la física retornaron a la filosofía de Heráclito: todo está sometido al cambio, al movimiento.

En el campo de la ética: Defendieron vivir de acuerdo con la naturaleza, aceptando el orden de las cosas. No hay un Dios fuera de la naturaleza o el Mundo (panteísmo).Además el sabio estoico será imperturbable ante el destino y la desgracia y dominar las pasiones. Este es el camino a la felicidad.

En el campo de la política: Defendieron el cosmopolitismo: todos los hombres son iguales, luego han de vivir bajo un mismo gobierno. El estoico es un ciudadano del mundo.

Hedonismo…
El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y lasupresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Esta doctrina posee influencias externas como son los cirenaicos y los epicúreos.
El hedonismo es una teoría moral que constituye al placer (hedoné) en bien último o supremo fin de la vida humana. Un grupo de teorías morales, tanto en la Antigüedad como en la Edad Moderna, han supuesto que el fin último o bien supremo del hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía helenista
  • Filosofia Helenica
  • Filosofia y cristiannismo, el helenismo
  • resumen filosofia helenismo cata
  • Contexto Histórico En La Filosofía Del Primer Helenismo
  • filosofia helenista
  • Filosofia Helenica
  • Filosofía Helenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS