Filosofia iberoamericana

Páginas: 52 (12934 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ECOLOGÍA Y SENTIDO DE LA CREACIÓN
________________________________________

HUBERT FAES
FACULTAD DE FILOSOFÍA
INSTITUTO CATÓLICO DE PARÍS
On ecology and environmentalism, in this work I propose to examine, reflectively, afler introducing some information, the actual state of ethical proposals of the ecological problem and its repercutions in the conception that the christians canovertake creation. Ecology and environmentalism are obstructed by tensions and debates that refer fundamentaly to anthropological, ethical and political questions and finally have to do with the sense of creation.
Los problemas del medio ambiente y de la protección de la naturaleza son objeto, últimamente, de una intensa politización y moralización. Este hecho manifiesta el derrumbamiento del consensosobre las prácticas relativas al dominio de la naturaleza consideradas en las sociedades modernas como el medio de un mejoramiento general de la vida de los hombres. Corresponde asimismo a la deficiencia de los mecanismos reguladores de estas sociedades (el mercado, el estado) en esta materia, Cuando las técnicas y las reglas en uso se revelan insuficientes, se invoca una moral.
Este procesoalcanza hoy el planeta entero. Las discusiones y conflictos alrededor de los problemas ecológicos se multiplican, con grandes variaciones según los países y los contextos sociales y culturales. Nadie dispone hoy de la distancia suficiente para juzgar el conjunto. Pero incluso cuando el conocimiento no es suficiente, la reflexión es siempre posible y no debe tardar.
Sobre la ecología y elecologismo, en este trabajo me propongo examinar, reflexivamente, después de introducir algunos datos, el estado actual del planteamiento ético del problema ecológico y sus repercusiones en la concepción que los cristianos pueden hacerse hoy de la creación. Tanto la ecología como el ecologismo están atravesados por tensiones y debates que se refieren a cuestiones antropológicas fundamentales, éticas ypolíticas y finalmente tienen que ver con el sentido de la creación.
I. Estado de la cuestión ética en el ecologismo contemporáneo
El lenguaje relativo a los problemas nuevos es generalmente fluctuante. Reservo el término «ecología» para la ciencia que, desde el siglo XIX lleva este nombre; y nombro «ecologismo» al conjunto de movimientos sociales, políticos y culturales que se preocupan por lanaturaleza, el medio ambiente, el medio vital de los hombres. Los ecólogos son los científicos; los ecologistas son los militantes. Esta distinción no sirve actualmente de regla. Una tendencia frecuente es dar un sentido despectivo a «ecologismo» tal como a muchos términos en «ismo». El ecologismo como abuso o exceso de ecología, como imperialismo de esa ciencia, sería el caso solamente de losmovimientos ecológicos radicales. Pero todas las corrientes de opinión y todos los movimientos ecologistas se valen de la ecología mas que del ecologismo, de la «ecología profunda», o de la «ecología generalizada» o de la «ecología democrática». «Ecología no nombra entonces una ciencia, sino más bien una ideología o un programa de acción. La nominación depende en ese caso de las preferenciasideológicas. La opción terminológica aquí propuesta mantiene abierta la discusión entre las diversas tendencias del ecologismo, lo que es muy necesario para percibir el todo del planteamiento ético subyacente.
Es discutible la separación entre la ciencia y los movimientos e ideologías sociales y políticos. La distinción no es siempre clara. Los científicos son muchas veces militantes. Según algunos, laecología no es una ciencia como otras: tiene consecuencias prácticas que tienen un sentido político. Una confusión entre ecología y ecologismo puede esconder el deseo de algunos científicos de conquistar un poder en nombre de su ciencia, así como también el deseo de ciertos militantes que quieren justificar su acción con la ciencia, aunque muchas veces no la conocen mucho. Esa confusión siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Iberoamericana
  • Idea e historia de la filosofía dela cultura en europa e iberoaméricana
  • La fiolosofía iberoamericana como filosofia sin mas
  • Literatura Iberoamericana
  • Independencia iberoamericana
  • Carta Iberoamericana
  • Serie Iberoamericana
  • Juegos iberoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS