filosofia II

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Vida y Obras de Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stüttgart en 1770; murió en Berlín en 1831. Después de estudiar Teología en Tübingen se dedicó al estudio de la filosofía contemporánea y al cultivo de los clásicos Griegos. Luego de trabajar por cerca de siete años en varios lugares como tutor comenzó su carrera de profesor universitario en 1801. Su primer trabajo fue en Jena.Interrumpió su carrera docente por un año; año que pasó como editor de un periódico en la ciudad de Bamberg y como rector de un Gimnasio en Nüremberg. En Heidelberg, en 1816, reanudó su carrera de profesor de filosofía de donde fue transferido a la Universidad de Berlín en 1818.
Las principales obras de Hegel son su "Lógica" (Wissenschaft der Logik, 1816), su "Fenomenología del Espíritu"(Phanomenologie des Gesites, 1807), su "Enciclopedia" (Encyklopädie der philosophischen Wissenschaften, 1817), y su "Filosofía de la Historia" (Vorlesungen uber die Philosophie der Geschichte, 1820). Obras que fueron recogidas y publicadas por Rosenkranz en 19 vols., 1832-42 y que tuvieron una segunda edición entre 1840-54.
Propósito de su Filosofía
La filosofía de Hegel es el intento de reducir aunidad sintética el Idealismo Trascendental recibido de Kant, Fichte, y Schelling. Kant había pensado que, por lo que concierne a nuestra experiencia teórica, solo existen las apariencias de las cosas y un no conocido y no conocible substrato noumenal de esas apariencias el "Ding-an-sich". Hegel comienza por asumir que, si en lugar del Criticismo, que destruye la experiencia teórica, se pone unCriticismo Inmanente, incesantemente progresivo y productivo, se encontrará que la realidad noumenal no es un substrato desconocido de apariencias sino un siempre-activo proceso que tanto en el pensamiento como en la realidad pasa a su opuesto para luego retornar a sí mismo en una forma más perfecta y más rica. Este proceso en su más desnuda y escueta forma es el ser; y en su más plena y rica forma es elespíritu, el pensamiento absoluto, el estado, la religión, la filosofía. La tarea de esta última, la filosofía, consiste en describir este proceso en todas y cada una de sus etapas.
Su Método
El método filosófico de Hegel consiste en seguir el desarrollo triádico (Entwicklung) de cada concepto y de cada cosa. De esta manera se espera que la filosofía no contradirá a la experiencia sino que ledará a cada dato de experiencia su explicación filosófica, es decir, su explicación verdadera. Si, por ejemplo, quiero saber lo que es la libertad, en primer lugar debo tomar tal concepto como primero lo encuentro en la libre acción del salvaje que no siente la necesidad de cohibir ningún pensamiento, sentimiento o tendencia para actuar. En segundo lugar se pasa a constatar que el salvaje ha dadoesta libertad a cambio de su opuesto, es decir, del control o como él mismo lo considera, de la tiranía, de la civilización de la ley. En tercer lugar, se pasa a constatar que en el ciudadano bajo el control de la ley, se encuentra el tercer grado o estado de desarrollo, estado llamado libertad, pero libertad en un más alto y pleno sentido que aquel que el salvaje le daba, ya que consiste en lalibertad de hacer, decir y pensar muchas más cosas que aquellas que estaba en poder de hacer el salvaje. En este proceso triádico notamos que el segundo paso se opone directamente, aniquila y, al final, reemplaza al primero. Notamos también que el tercer paso es el retorno al primero pero de una manera más alta, rica y plena. Los tres pasos pueden entonces denominarse:
en sí mismo (An-sich);fuera de sí mismo (Anderssein); y
en y por sí mismo (An-und-fur-sich).
Estos tres pasos se suceden el uno al otro a través de todo el espectro del pensamiento y del ser, desde el más abstracto proceso lógico hasta la más complicada y concreta actividad de la mente organizada en la sucesión de estados o en la producción de sistemas de filosofía.
Doctrina sobre el Cambio
En lógica –que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia II
  • Filosofia ii
  • filosofía II
  • FILOSOFIA II
  • FILOSOFIA II
  • actividad II.1 Filosofia
  • Capitulo II filosofia
  • Filosofía de la religión ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS