Filosofia II

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
La unidad 3 "Axiología de la sociedad contemporánea" tiene como objetivo que las personas valoremos las acciones fundadas en los principios morales que le permitan actuar responsablemente en el mejoramiento de la convivencia social. La axiología es una disciplina general de la filosofía pero por el hecho de ser una ciencia requiere de un campo de estudio y a la vez de un método.Rudolf Lotze y Francisco Brentano son considerados los padres de la axiología, aunque Lotze es quien realizo en el siglo XIX los primeros estudios del valor diferenciándolo de los estudios del ser o sobre el conocimiento, que sirvieron en su momento para precisar los objetos de estudio y los métodos utilizados en el estudio de la naturaleza y la cultura. Edmundo Husserl es el creador de lafenomenología y del método fenomenológico y en la antropología moderna aplico la fenomenología para investigar la vida emocional y espiritual del hombre, de donde parte su famosa tabla o jerarquía de valores. Además encontramos que Alexius Meinong es de los primeros en realizar una interpretación subjetiva del valor, y Nicolai Hertman plantea un objetivismo pleno asumiendo el método propuesto por Husserl.Esos son los tintes de la axiología involucrados en los análisis de la naturaleza del valor, que profundizando mas podemos llegar a las soluciones metafísicas como el idealismo y realismo.
Después veremos que es importante enfatizar lo que son los valores porque de ahí se partirá hacia sus tipos. Los valores le dan sentido a la vida, y a la vez iluminan la existencia humana, por ejemplo sialguien es valioso le damos cualidades, y así encontramos la clave de los juicios morales o estéticos, estableciendo una relación cualitativa con ellos, y aun así agreguemos el elemento cuantitativo siempre la definición real de los valores llega a lo que es la cualidad. Las cualidades necesitan un depositario o un portador. El hombre no puede ser un depositario sino un portador. Los valores no siempreson objetos ideales, sino mas bien irreales, porque los captamos siempre por la emoción y nos conmueven hacia ellos.
Los valores no tienen un tiempo ni un espacio definidos, sino como dice Lotze, valen independientemente del espacio y el tiempo. El valor está ligado al ser humano y a la filosofía, por eso para que el valor tenga sentido tiene que vincularse con el ser humano. El valor es lo quehace a una persona o a un objeto digna de aprecio. No siempre se puede identificar fácilmente el bien y el valor, porque pueden haber cosas buenas que no tienen ningún valor. El bien es la cosa en sí, y el valor es la cosa objeto de deseo o tendencia, luego la persona al relacionarse con ella, convierte el bien en valor. Y es seguro que hay una polaridad inherente en los valores que del individuodepende la jerarquización.
Los tipos de valor es el tema que se desprende de "los valores". La apreciación de los valores es una intuición, o sea que es ese acto privilegiado en el que la intuición emotiva nos entrega la totalidad del objeto valioso. En la mayor parte de la historia ha existido un vinculo entre el tipo de valor y el contexto histórico. Como en la antigua Grecia, que la belleza yla virtud eran los grandes valores, o en la antigua Roma, que la fortaleza y la templanza eran los valores más apreciados. Los tipos de valores que encontraremos son los intelectuales, los vitales, los útiles, los morales, los cívicos, los éticos, los lógicos, los estéticos, los afectivos y los religiosos.
Si miramos al valor a grandes rasgos, diríamos que éste solo cobra sentido conjuntandolas realidades física, psicológica, ideal y social, porque aunque el valor no lo poseen los objetos concretos, es muy cierto que ahí descansan. Viéndolo así diríamos que el valor se comporta en cierta medida como adjetivos o sustantivos de los objetos, como la belleza de un lienzo de tela o la utilidad de una maquina por ejemplo. El valor tiene un sentido ideal o universal, pero es por el hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia II
  • Filosofia ii
  • filosofía II
  • FILOSOFIA II
  • FILOSOFIA II
  • actividad II.1 Filosofia
  • Capitulo II filosofia
  • Filosofía de la religión ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS