Filosofia indu

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Anacelis

Se llama filosofía hindú a la suma de doctrinas religiosas cercanas al hinduismo. Su desarrollo se encuentra estrechamente ligado a la historia de la India, que desde la antigüedad fue un auténtico crisol de culturas, las cuales con el tiempo se fusionaron y dieron como resultado una doctrina desarrollada principalmente en el ámbito religioso.
Según los hinduistas, en la India sedefinen dos tipos de doctrinas:
 āstika' (‘[Dios] existe’, en sánscrito; siendo asti) las que aceptan la autoridad de los Vedás, como el hinduísmo en todas sus ramas.
 nāstika' (‘[Dios] no existe’), que rechazan la autoridad de los Vedás y por lo tanto los hinduistas consideran ateos. Por ejemplo: el ayivika (‘que sigue reglas especiales en lo que respecta a la manutención’) y el jainismo.
Sólo los chárvaka (seguidores del filósofo ateo Chárvaka) y el budismo se puede considerar doctrinas realmente ateas.

Desarrollo
La religión es el centro de su existencia, fundamentalmente por la actitud mística de sus habitantes, un rasgo determinante de sus diferentes razas, castas, tribus y sectas.
Así, el desarrollo de las doctrinas en la India se encuentra estrechamente relacionado con sucultura e historia, que estuvo muy influenciada por las invasiones de tribus indoeuropeas. Estas tribus ya traían consigo un bagaje cultural hacia el año 1500 a. C., que se amalgamó con la cultura de los pueblos nativos, entre los cuales el drávida era el más importante, y fue conformando con el transcurso del tiempo la cultura india.
Debido a que la religión es un factor determinante en eldesarrollo de la doctrinas hindúes, es necesario destacar que dicho desarrollo se encuentra también íntimamente relacionado con los períodos históricos de la India, tomando como criterio de clasificación la religión. Así podemos establecer dos períodos de desarrollo siguiendo un orden cronológico en el asentamiento de las religiones.
Hay que destacar que en general, aunque hubo supremacías de ciertasideologías en determinados momentos, esto no significó necesariamente una supresión total de las ideas competidoras sino que más bien se produjo un estado de convivencia entre todas.
Primer período
 Época védica (1500-800 a. C.)
 Época brahmánica (800-500 a. C.)
 Época hinduista (500 a. C.-actualidad)
Segundo período
 Época budista
 Época del dualismo
 Época islámica
Época védica(1500 a 330 a. C.)
En esta época, el vedismo era la tradición predominante en la India y constituía la herencia cultural de los indoeuropeos así como de las bases sobre las que se desarrolló después el brahmanismo y el hinduísmo mediante una producción literaria que está considerada como la más antigua en la India.
La literatura védica esta conformada por los samjitas (‘colecciones’), que tambiénson conocidos simplemente comoVedá. Son libros de contenido esencialmente religioso con escasas manifestaciones de pensamiento filosófico.
Sin embargo, se encuentran dos ideas de naturaleza filosófica, que son: «la idea de lo Uno (eka) como origen de todo», que aparece en el himno X, 129 del Rig Vedá, y «la idea de un orden cósmico (rita)».
Las doctrinas hindúes como búsqueda de la sabiduría
Lostextos del hinduísmo
Los hindúes creen que las Escrituras hindúes presentan un conocimiento revelado (shruti: ‘lo oído [directamente de Dios]’) que es superior al conocimiento que se puede obtener mediante los sentidos y el pensamiento.
Dionicio
En el conocimiento intervienen tres cosas: «el objeto a conocer», «el proceso de conocer» y «el sujeto que conoce».
[editar]La ignorancia y susconsecuencias
Las aflicciones son las causas del dolor y miseria humanos. Se distinguen cinco:
 La ignorancia: es la ausencia de conocimiento y por lo tanto no es algo consistente, sino que es la falta de sabiduría.
 La yoidad: es la consecuencia de la ignorancia y es la identificación de uno mismo con sus objetos de experiencia y da lugar al sentimiento del ego individual.
 El apego: es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Indu
  • La filosofia indu
  • La Indu
  • Indu
  • Antiguas Filosofías: Egipcia-Persa-Indù-Babilonica o Caldea
  • Gastronomia indu
  • Cocina indú
  • Literatura indu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS