Filosofia institucional, santo tomas

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN


La Filosofía Institucional expresa la misión de la Universidad, que se fundamenta en la obra, el método y espíritu de Tomás de Aquino, correlacionada con los retos y problemas de hoy y la cultura Latinoamericana.

Filosofía Institucional es el primer paso de la formación humanista de la Universidad Santo Tomás. Su contenido está definido por la filosofía que ánima lamisma Institución y que se encuentra recogida en la propuesta pedagógica expuesta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), fundamentado en el humanismo cristiano de Tomás de Aquino.

Tomás encarna en su vida y en su obra la manera de ser universitario y de hacer universidad: buscador y agente de la verdad en apertura permanente a la realidad total, en diálogo con otras culturas y formas depensar. Entre las representaciones de Tomás, una de las más difundidas es aquella en que aparece con un sol sobre el pecho, símbolo de la verdad. Todo Tomás se ordena a la verdad y a su posesión, porque ella es el bien supremo. Aquí está la pertinencia e importancia de la asignatura como eje articulador de todo el proceso formativo que ofrece la universidad a sus estudiantes de los programas ycarreras presenciales y a distancia.
















ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Realice un análisis sobre las problemáticas de la juventud Colombiana de la siguiente manera:
a) Indague sobre las problemáticas de los jóvenes en su realidad. (por medio de encuestas o entrevistas, noticias u otros medios). Realice un escrito donde exponga y analice las principales problemáticas delos jóvenes de su localidad o región.
En los últimos años el incremento de las drogas licitas e ilícitas entre los jóvenes de 12 y 18 años ha prendido las alarmas en muchos de los entes de poder del país, pero poco o nada se hace para frenar esta gran crisis que conlleva a mayor violencia, embarazos a temprana edad, falta de cultura y educación, riñas, ebrios al volante y una increíble perdidade esperanza en el futuro de Colombia.
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia, al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados otomados en cuenta. Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndoseen niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.
El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.
Serproblemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia, ya que los robos que son realizados por adictos no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles. Cuando los adictos aún están en sus casas, presentandepresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.
Algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.
La demanda de tabaco, alcohol y de drogas ilícitas desde el interior de los mismos colegios y universidades va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA INSTITUCIONAL SANTO TOMAS
  • seminario institucional santo tomas
  • filosofia institucional santo tomas de aquino
  • FILOSOFIA INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
  • Filosofia De Santo Tomas
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Filosofía De Santo Tomas
  • filosofia santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS