Filosofia Juridica 1

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN DEL DERECHO
1.1 El derecho en la perspectiva antológica
Antes de referirnos a la ontología, es preciso señalar que la misma “es la parte de la metafísica que trata delser en general y de sus propiedades transcendentales”. Para poder evaluar la naturaleza ontológica del Derecho resulta necesario dejar claramente establecido que el Derecho está formado por unaesencia y por una existencia como lo establece claramente el gran pensador alemán Kant. El Derecho tiene una existencia, es decir, aquello material o real que se concebir como una actuación de la esencia;es decir, la actual presencia del Derecho en el orden físico o aquello por lo que le Derecho intrínseca y formalmente se constituye presente en el orden de la naturaleza.
1.2 El derecho como relaciónEl derecho como relación podemos presentarlo de dos maneras: como actividad práctica y como forma asociativa. Como actividad práctica se nos presenta como obligante y pacificarte. Ese carácter espropio del derecho y nos impide reconocer como jurídico a cualquier sistema formativo que en vez de la paz fomente la violencia en las diversas formas históricas en las cuales esta se pueda manifestar. Loque constituye la especialidad del derecho es el modo en el cual se hace instrumento de paz, a través de una especifica estructura, asociativa y abierta.
1.3 Derecho, reglas y normas
El carácterasociativo del derecho es el carácter regulado de la experiencia jurídica y es por lo que la regla ha sido siempre considerada esencial para separar lo especifico de la experiencia jurídica, razón por laque ley y derecho debe ser funcional respecto a la relación y no a la inversa, o sea, la regla no existe para gratificar la voluntad normativa de quien la dicta, sino para garantizar que la relaciónentre los sujetos pueda ser autentica relacional, gratificante y asociativa.

1.4 Derecho y política
Como forma coexistencial abierta el derecho escapa a la lógica centrípeta que domina a la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmatica Juridica Y Filosofia Juridica
  • Filosofia juridica
  • Filosofia Juridica
  • Filosofia Juridica
  • filosofia juridica
  • Filosofia Juridica
  • filosofia juridica
  • Filosofía Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS