filosofia juridica

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
UNIVERCIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ


FILOSOFIA JURIDICA

702

UNIDAD I : UBICACIÓN DE LA FILOSOFIA Y LA FILOSOFIA JURIDICA.




En la antigua Grecia, la palabra filosofía se uso por primera vez para referirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como “filósofos” los sofistas, historiadores, físicos, geómetras, matemáticos y demás científicos: independientemente de loque estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una clase de sabiduría.
Sin embargo, la palabra filosofía también fue aplicada para designar a ciertos tipos de sabios que querían saberlo todo; que querían tener una visión general y a la vez profunda de las cosas. Así, por ejemplo según nos cuenta la historia; Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamó así mismo “filósofo”, pero no porque creyese que todo lo que sabía, que era dueño de un saber absoluto sino simplemente por que aspiraba a la sabiduría; tan solo quería saber.
De ahí en adelante se forjó una imagen del filósofo que es interesante recordar. Desde los griegos, el filósofo es lo opuesto al sabio. El primero en este caso el filósofo se declara humildemente “amante del conocimiento” odel saber, mientras que el segundo se cree en posesión de ese saber, lo que equivaldría, según Aristóteles (uno de los principales filósofos griegos), a ser Dios.
Por lo tanto, la búsqueda de la verdad y no la posesión de ella, era lo que caracterizaba, según los griegos, a la filosofía. El filósofo, como ha dicho José Ortega y Gasset filósofo español de nuestra época el cual revela unacondición peculiar del hombre.
El hombre, como dice el propio Ortega y Gasset es el ser al cual le duele, le lastima la ignorancia.
¿Estarías de acuerdo con lo que nos dice Ortega y Gasset acerca del hombre y en especial del filósofo?. . .
Uno de los temas que se esa tratando es del de las características y funciones de la filosofía. Ahora bien, es obvio que nosotros quisiéramos encerrar o asimilar ennuestra mente todas las características o rasgos de la filosofía para así saber, de una vez por todas, ante qué tipo materia estamos. Sin embargo, como dirían muchos filósofos, la filosofía es un asunto que se resuelve filosofando concretamente; es decir, para saber qué es filosofía sería necesario practicarla, entrenarse en ella. ¿ Y cómo se hace esto?: leyendo lo que pensaron los filósofos, nopara memorizarlo o leerlo como si sus textos fueran un relato o novela, sino para pensarlo junto con ellos y tratar de seguir paso a paso sus argumentos, planteamientos, dudas y aciertos.
Esto es lo que opinaba Kant uno de los filósofos más importantes y destacados de la historia que vivió en el siglo XVIII o época de la Ilustración cuando decía: “no se aprende la filosofía, se aprende afilosofar”.
Pero a pesar de esto, creemos conveniente que, como punto de partida a reserva de que poco a poco tu vayas adentrándote en la Filosofía, en los pensamientos y en las reflexiones de los distintos filósofos que encontramos en la historia.

La historia de la filosofía nos muestra que está tuvo un comienzo en el tiempo. Los historiadores se preguntan cuáles fueron los remotos orígenes del quehacerfilosófico y llegan a conclusiones como está: la historia de la filosofía como pensar sistemático y riguroso tiene una antigüedad considerable, pues empezó aproximadamente dos mil quinientos años. Algunos consideran que en las culturas más antiguas como la China, la hindú, la egipcia o las culturas prehispánicas ya se encuentran significativas aportaciones y reflexiones que pueden ser concebidascomo filosóficas; nosotros así lo creemos. Sin embargo los historiadores de la filosofía vislumbre los comienzas de esta actividad en la antigua Grecia.

Sin dejar de reconocer que los griegos recibieron importantes influencias orientales, por ejemplo, de los egipcios, se dice que es en Grecia donde alcanzó un mayor desarrollo y madurez, debido en parte, a las condiciones históricas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia juridica
  • Filosofia Juridica
  • Filosofia Juridica
  • filosofia juridica
  • Filosofia Juridica
  • filosofia juridica
  • Filosofía Jurídica
  • Filosofia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS