filosofia kant

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Contexto histórico-cultural
La vida de Kant transcurrió durante gran parte del siglo XVIII, el siglo de la ilustración. Se dice de él que era muy metódico y rutinario, características que se pueden apreciar en su obra. Federico II logró situar a Prusia como una de las principales potencias del momento y fue considerado un rey ilustrado.
En este siglo, el siglo de las Luces, se expandió unamentalidad que pretendía despertar al hombre de su letargo en el ámbito del conocimiento; se trataba de poner en marcha una revolución que tenía una fe infinita en la idea de progreso y que ilustrase al pueblo. Como su propio nombre indica, la ilustración trataba de “iluminar” a la sociedad del momento, que se encontraba sumida en la oscuridad de la ignorancia. Para los ilustrados, este saber, estaciencia, estaba estrechamente ligado al ejercicio de la razón.
Durante gran parte del siglo XVIII se lucha contra el Antiguo Régimen y al final se logra vencerlo con la Revolución francesa. Dentro de este contexto, marcó un gran precedente la Revolución norteamericana, donde se asentaron algunas de las primeras bases de lo que después sería la revolución francesa.
El terremoto de Lisboa hizo quealgunos pensadores ilustrados como Kant o Voltaire, intentaran buscar algún tipo de explicación racional a este tipo de sucesos.
Culturalmente y socialmente nos encontramos con que Europa aumenta su demografía de manera significativa. La burguesía empieza a tener un papel muy relevante.
La intención del momento por parte de los burgueses, filósofos y académicos era la de crear un ambiente de libertaden el que la justicia fuese la pieza fundamental para buscar el desarrollo de tan ansiada dignidad.
El ambiente cultural a finales del siglo en Francia derivó en la creación de la primera Enciclopedia. En Alemania se pone en marcha un movimiento antieclesiástico encabezado por Wolf.
En lo referente al arte, se van sucediendo numerosos estilos distintos que destacan en parte por la búsqueda de laoriginalidad.
Finalidad: poner el conocimiento al alcance de todo el mundo.



Contexto filosófico
Newton había asentado las bases para buscar los fundamentos naturales del hombre relacionando lo natural con lo bueno, de modo que había que intentar descifrar el modo de actuar que tenía la naturaleza. Este estudio de la naturaleza extrapolada al hombre hará que Kant investigue la naturaleza humanapara descifrar su comportamiento natural, apoyándose en el uso exclusivo de la razón como órgano de conocimiento. La razón de la Ilustración era una razón crítica que ponía en cuestión el clásico principio de autoridad.
Kant está muy influido por el pensador alemán Wolff y por Leibniz, a los que estudió en su periodo de juventud. Reconoce que la lectura de Hume, le había despertado del sueñodogmático racionalista. El principal logro de la filosofía de Kant es el de haber conseguido una síntesis entre la filosofía de Descartes y la de Hume en lo que denominamos el idealismo trascendental kantiano.
No podemos olvidar que nos encontramos en el periodo de la Revolución francesa, y, de entre los muchos pensadores que influyeron en Kant, quizá fue Rousseau el que dejó una mayor impronta. Suobra ayudó a Kant a entender la importancia y la fe que se tenía en el progreso del conocimiento, a la vez que le mostró que este desarrollo en sí no necesariamente mejoraba la moral humana. Pero en esta obra se exponían algunos de los ideales ilustrados que Kant asumía: la defensa de la libertad, la idea del progreso por medio del uso de la razón y el fin del dogmatismo.
En el texto deselectividad ¿Qué es la Ilustración? Kant pone de manifiesto la necesidad por parte del hombre de salir de su minoría de edad intelectual. Solo el conocimiento y el pensamiento autónomo pueden ayudar al hombre a cumplir el ideal de la Ilustración sobre el progreso. Lo escribe en su periodo de plena madurez.

2. Líneas principales del pensamiento del autor
2.1. ¿Qué es el hombre?
Durante el renacimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kant filosofia
  • Kant Filosofia
  • Filosofia de kant
  • Filosofía: Kant
  • Filosofia De Kant
  • FILOSOFIA KANT
  • La Filosofía De Kant
  • Filosofia Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS