filosofia La Concepción del Mundo

Páginas: 26 (6252 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
La Concepción del Mundo

¿Qué es la concepción del mundo?
Es la idea que se tiene del mundo que nos rodea, de la realidad que vivimos.Por tanto es un sistema de ideas, conceptos y representación sobre estemundo circundante. En el amplio sentido de la palabra, abarca el conjuntode todas las concepciones del hombre sobre la realidad entorno nuestro:concepciones filosóficas, político-sociales,éticas, científico-sociales, etc. Esdecir principios, ideas, conocimientos, opiniones, creencias,representaciones mentales, que en síntesis explican todo lo que es real yobjetivo, orientan la conducta y las acciones del hombre.En base a la manera de pensar del mundo, el hombre organiza y realiza susactividades sociales, define su grupo social, de la sociedad en suconjunto.Es de resaltar que frecuentemente esos principios, ideas creencias,conocimientos, opiniones, etc. Están explícitos en la cultura de la sociedaden el que se vive.Cada individuo llega a tener su determinada concepción del mundo, tal vezno sea producto de una reflexión profunda, sino por el contrario formadabajo la influencia de las condiciones de vida, trozos distintos deconcepciones de ideas contradictorias entre sí.Por ello seentiende la concepción del mundo como el reflejo del ser social ydepende del nivel de los conocimientos alcanzados en el periodo históricodado, así como en el régimen social.

2.-¿Cual es su importancia?
Pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea,sirve de guía para la acción. La concepción científica del mundo, aldescubrir las leyes objetivas de la naturaleza yde la sociedad y al expresarlos intereses de las fuerzas progresivas, facilita el desarrollo en un sentidoprogresivo. Es decir una concepción del mundo, en la sociedad se convierteen ideología. La defensa de los intereses de las clases reaccionarias danorigen a una ideología falsa; la defensa de los intereses de las clasesprogresivas, contribuyen a la formación de una ideología científica.

3.-Diversas formas de explicar esta concepción
 
FORMAS DECONCEPCIÓN O
1. EXPLICACIÓNINGENUA-
2. EXPLICACIÓNRELIGIOSA
3. EXPLICACIÓNCIENTÍFICA-
1. Se basa en elconocimiento vulgar opragmático, resultadode experienciassuperficiales en lasque se adquiere
3. Consiste en unconjunto sistemáticode enunciadoscientíficos oabstracciones quereflejan la realidad
2. “Hombre”: sereshumanos, de todas lasrazas ysexos.“Ser”: todos los objetos yfenómenos existentes.“Dios”: Representa a ladivinidad todopoderosa

3.1 Explicación Ingenua – Espontánea
Se basa en el conocimiento vulgar o pragmático, en presentacionesfalsas, interpreta las cosas desde el punto de vista primitiva del hombreo condición infantil, cuya mente colocada sin ninguna predisposiciónfrente al mundo, es la presionada por las cosas, fenómenos ante lasqueexperimenta variables estados de ánimo: indiferencia, admiración,asombro, etc.Esta manera de ver el mundo es resultado de las experienciassuperficiales en las que se adquiere conocimiento directo de hechosconcretos. Se construye en base a la observación sensorial permitiendoel conocimiento de los objetos sólo en un aspecto superficial; unaexplicación del mundo en su apariencia que lleva alhombre a suadaptación y supervivencia, ajenos al conocimiento racional y de lacultura. Es la manera que la mayoría de las personas eligen.
» Bases
Esta explicación se sustenta en bases experimentales tales como: lassupersticiones, mitologías, hechicerías, prácticas, religiosas, etc.



a)Las Supersticiones:
Fe errónea. La superstición suelecontraponerse a la fe verdadera en general, y se le relacionacon lamagia primitiva. En la superstición como en los mitos hay unamezcla de fantasía, sentimientos de temor asombro y admiración.Ejemplo: en la creencia de las fuerzas de la naturaleza (montañas,ríos, vientos, etc.)Pese al avance vertiginoso de la ciencia, en el mundo personasintelectuales o no subsiste estas creencias erróneas.
BASES DE LAEXPLICACIÓNINGENUA -

HECHICERÍA:
Prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del mundo
  • concepcion del mundo
  • La concepcion del mundo
  • Concepciones Del Mundo
  • Concepción Del Mundo De...
  • concepción del mundo
  • Concepcion Del Mundo
  • Filosofia Y Sus Concepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS