Filosofia - La generación de la vida

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Generación de la vida, ¿Sólo un problema biológico?

Intentar deducir cuál fue el punto de inflexión en el Universo para dar comienzo a la vida, fue, es y será un punto en el que se encontrarán varias posturas, dependiendo de los paradigmas de la época y más aún, de la información y herramientas disponibles al momento de postular la teoría. Es más, actualmente no se pudo dictaminar una hipótesisque sea totalmente verídica, y tampoco podremos aseverar que algún día la habrá.
Ya en el siglo XVI, los postulados de Aristóteles se vieron cubiertos por el paradigma de la época, la iglesia. Su hipótesis se basó en que los seres eran engendrados en un único acto que dependía de la intervención de fuerzas divinas y del calor, fuente de toda vida: La unión de sexos era necesaria para así mezclarlos líquidos seminales, y el calor proveniente del Sol, que activaría a los elementos para dar origen a seres ruines, presentando así la concepción de generación espontánea. Imaginemos que tal era la confianza que se le tenía a esta hipótesis que científicos se atrevían a publicar “recetas” para crear animales. Así lo hizo Van Helmont, diciendo que al poner ropa sucia y trigo en un barril, estese transformaría en ratones, y que estos podían aparearse con los creados de manera normal. Por supuesto, no todos compartían esto. Redi, intentó demostrar que la materia putrefacta no daba origen a animales, y lo hizo colocando carne putrefacta en frascos tapados, destapados y cubiertos con un gasa. Sólo aparecían gusanos de mosca en el frasco descubierto.
Leeuwenhoeck utilizó microscopioscaseros para observar organismos imposibles de identificar a simple vista. Estos entonces, ¿eran gérmenes depositados sobre la materia, como en el caso de Redi y las moscas, o crecían de la materia inerte? Se necesitarían nuevos conceptos para dar una solución definitiva a las variantes.
Al mismo tiempo, otra polémica se iniciaba: el preformacionismo contra la epigénesis. Esta última postulaba eldesarrollo de los diversos órganos de los seres vivos a partir de la diferenciación de la materia de un huevo. Aristóteles describía la formación de un pequeño pollito dentro del huevo, cada órgano, estructura y conducto aparecerían conforme el crecimiento del huevo.
A partir del descubrimiento del espermatozoide de Leeuwenhoeck, otros se aprovecharon para integrarlo a su concepción biológica.Creyeron ver en cada espermatozoide algo similar a un ser humano microscópico, haciendo surgir así la teoría del preformacionismo, según la cual el futuro organismo ya está preformado y existe bajo la forma de embrión dentro del animálculo que lo porta.
Esto cerraría la idea de germen, este contiene a un pequeño con todos sus miembros y la fecundación lo activa para que crezca. De esto también resultala teoría del encaje, según la cual los gérmenes encajan uno dentro del otro; por lo que ya en Adán estarían contenidos todos los gérmenes de las generaciones futuras. Al considerar a Eva también, hubo una división entre los preformcionistas: animaculistas y ovistas. Se realizaron varios experimentos para comprobar esto, entre ellos la fecundación artificial de Spallazani, donde inoculaba a unaperra con espermatozoides de un macho joven a través de una jeringa. Los cachorros se asemejaban a ambos padres.
Otro problema no tardó en surgir; los fenómenos de la regeneración, ¿qué gérmenes se encargaban de reconstruir partes de tejido dañado?
Ya para el siglo XVIII surgiría una nueva explicación, ya que se había concebido el concepto de “molécula viva”, que constituían a los seres vivos.Buffon y Maupertuis intentaban hallar otra respuesta diferente al preformismo para explicar la herencia. Así, el concepto de reproducción, que sería la formación de un ser vivo a partir de moléculas vivas, nace de los problemas pasados, la regeneración. El líquido seminal contendría muestras de partículas que componen los tejidos; la atracción las reuniría para formar un ser. Para Buffon, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la vida
  • filosofia de vida
  • Filosofia Y Vida
  • Filosofía De La Vida
  • Filosofia de la vida
  • Filosofia De La Vida
  • la filosofia y la vida
  • Filosofia Y Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS