filosofia latina

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Esta Historia de la literatura latina abarca una tradición literaria que se remonta desde el siglo III a.C. hasta el siglo IV d. C. La periodización se limita a dos grandes periodos: el conformado por los textos de época republicana y augustea, y el referido a época imperial. Bajo cada uno de estos dos grandes apartados se distinguen dos amplias secciones, poesía y prosa, queorganizan a su vez la materia por géneros, aunque respetando la unidad en la presentación de autores como Virgilio, Ovidio, Horacio o Séneca, entre otros. Los escritos de carácter técnico se reúnen en un apartado especial dentro de la estructura de la obra. Bajo una uniformidad de carácter formal, cada uno de lo autores de esta obra ha tenido la posibilidad de desarrollar su artículos siguiendo supropio enfoque crítico.
La literatura es uno de los grandes logros del mundo clásico, y de los que aún perviven con mayor vigor. Darle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, pero no con la intensidad e importancia que adquirió en esta época.
Durante la Edad Media el latín fue el idioma oficial de la Iglesia, dio origen a las lenguas neolatinas o romances(lenguas ibéricas, el francés, el rumano y el italiano) y se empleó en la literatura culta. La lengua latina era reflejo del carácter práctico de los hombres que la crearon. A diferencia del griego, el latín no tuvo su riqueza expresiva, su elegancia ni sus matices. Es una lengua de vocabulario pobre, sobria y concreta en sus significados.













LITERATURA LATINA

La literaturalatina surge en Roma por influencia de la griega alrededor del siglo III a. C. Es en el año 240 cuando se representa por primera vez una obra genuinamente romana en un teatro, una obra de Livio Andrónico. Antes de esto nos encontraríamos en una Época Preliteraria.
Además, en este año 240 termina la I Guerra Púnica con la conquista de la Magna Grecia, por lo que Roma entra en contacto con Grecia através de las colonias, y recibe influencias pictóricas, literarias, filosóficas.
literatura latina, empieza en Roma y tiene su época clásica hacia el final de la República e inicio del Imperio, perdura tras la caída de éste en Occidente, y continúa su producción durante toda la Edad Media, retoñando con nuevo vigor con la llegada del Renacimiento y durante el Humanismo.PRINCIPALES PERIODOS DE LA LITERATURA LATINA

La literatura latina tuvo un desarrollo relativamente tardío dentro de la historia de la civilización romana: su momento culminante coincidió apenas con el siglo I a.C., en los comienzos del Imperio Romano, para decaer rápidamente.
De manera sintética, se pueden distinguir cinco períodos dentro del desarrollo de la literatura latina:Periodo Primitivo:(754 A.C.- 240 A.C.)
De este período apenas se conservan algunos fragmentos de cantos (carmina) en honor al dios Marte (dios de la guerra). También se escribieron textos en prosa, estrechamente vinculados al sentido práctico del espíritu romano: de Derecho (La Ley de las doce Tablas), Historia (Los Anales) y algunas sátiras (cánticos burlescos que criticaban y ridiculizabana personajes de la época, con un lenguaje coloquial y humorístico).
La Edad de Oro: Poesía (80 A.C.- 14 D.C.)
En esta etapa la literatura latina estuvo marcada por una clara tendencia al clasicismo y alcanzó el equilibrio entre la creciente influencia griega y el nacionalismo romano.
La Edad de Oro: Prosa
La prosa despertó escaso interés entre los romanos de la era de Augusto. El controldel Estado sobre las actividades intelectuales frenó el desarrollo de la oratoria, que tanto interés había generado durante al República.
La Edad de Plata:
Va desde el año 14 hasta el 130. Se caracteriza por permitir la expresión retórica y ornamental, así como la concisión y el epigrama, todo lo cual se encuentra en la obra del filósofo y dramaturgo Séneca y en los escritos del historiador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia latina
  • Filosofia en america latina propuesta
  • La Filosofía en América Latina
  • Problematica de la filosofia en america latina
  • Filosofia Latino Americana
  • Filosofia En America Latina
  • filosofia latino americana
  • Ensayo de la filosofia latino americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS