Filosofia Latinoa Amerina

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
INTRODUCCION
La filosofía para la liberación latinoamericana surgió en un contexto que les era propicio tanto por las condiciones sociales, económicas y políticas como por las aportaciones de la teoría de la dependencia, la pedagogía del oprimido y la teología de la liberación. Se trata de un pensamiento de la periferia, heterogéneo, que parte de la realidad latinoamericana para ser útil en eseproceso de liberación,
es un movimiento filosófico iniciado a finales de los sesenta y principios de los setenta iniciando en México. Aunque también tiene relevancia en otros países como Perú y Ecuador.

La filosofía latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al auténtico filósofo del simple moralista, hacedor de máximas o pensador reflexivo, esprecisamente su ubicación en el marco filosófico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinas prevalecientes en su época y reaccionar ante estas tendencias, pero sin desatenderse de la herencia filosófica que le corresponde recibir. Entablar un diálogo con el pasado plenamente consciente  de los problemas inherentes a su realidad presente.
Es difícil para los pensadores latinoamericanosindependizarse tanto de la influencia colonial como del pasado indígena y emerger con un pensamiento propio fruto de una identidad firme y auténtica.
La filosofía latinoamericana necesita descubrir su verdadero ser, sin dejar de lado su historia ni sus antepasados, porque sería como renegar de los propios padres, teniendo en cuenta especialmente su realidad cotidiana, su ambiente natural, la aceptación delpotencial humano y sus condiciones y la elaboración de un proyecto participativo auténtico.
Ninguna filosofía surgió de la nada, todas emergieron como una continuidad o por oposición a notables pensamientos anteriores; sin embargo, lograron notoriedad por el aporte que significaron o por la crítica oportuna que daba lugar a nuevos modos de pensar.
Los latinoamericanos para tener una identidad propiatienen que hacerse las mismas preguntas que tiene que hacer un adolescente cuando deja atrás la infancia: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?; porque el comportamiento del hombre latinoamericano expresa la ambivalencia de su propio pasado y la ambigüedad de su cultura.
Con respecto al resto del mundo se siente marginado, como todo el que no tiene muy claros sus orígenes pero que deseadesesperadamente pertenecer a un grupo.
Esa necesidad de Ser lo que Es, lo lleva a adoptar modos de ser de otras culturas, con un origen, un pasado y una historia diferente.

ANTECEDENTES
A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversia doctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas y como una débil proyección del Renacimiento hacen su aparición el platonismo y elneoplatonismo. La filosofía del siglo XVII es ajena a los avances logrados en Europa. La política de España tiene aisladas a sus colonias de América y es sólo en las últimas décadas de ese siglo cuando se advierten algunos indicios del pensamiento moderno.

1ª Época: pre-hispana o precolombina, caracterizada por un talante pre-filosófico en la que la sabiduría se relejaba en textos mítico-religiosos.2ªÉpoca: de la colonia (1492 a inicios del siglo XIX) en la que distinguimos tres periodos:

1492-1553: pensamiento de legitimación de los vencedores sobre el pensamiento simbólico de los vencidos.
1553-1750: primera “normalización filosófica” o implantación de las universidades en las que se enseña filosofía, sobre todo segunda escolástica (tomista y escotista).
1750-1807: transición de la filosofíaescolástica a la modernidad. La influencia de la Ilustración Europea hace crecer el ansia de emancipación.

3ª Época: abarca desde 1807 hasta 1910 con la Revolución Mexicana:

1807-1820: búsqueda de una segunda emancipación, o emancipación cultural (Sarmiento, Alberdi…)
1820-1870: reacción al anterior periodo por fracasar en el intento de construir una república democrática. Se caracterizó por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Latinoa Mericana
  • filosofia de la filosofia
  • filosofia filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS