Filosofia latinoamericana

Páginas: 49 (12179 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
fFILOSOFÍA LATINOAMERICANA:
IDENTIDAD Y PENSAMIENTO SOCIAL

ESTUDIANTE:
LUIS FERNANDO ROJAS SERRATO

DIRECTOR DE PROYECTO:
MARIO HUMBERTO MENDOZA MEZA

CENTRO DE ESTUDIOS SAN PABLO- FUNLAM
ESTUDIANTE DE FILOSFÍA DE VIII SEMESTRE
2009

I. FILOSOFÍA LATINOAMERICANA:
IDENTIDAD Y PENSAMIENTO SOCIAL

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como latinoamericanos tenemos la obligación depreguntarnos sobre nuestro ver y entender el mundo desde nuestra realidad:

Si para los primeros filósofos griegos la filosofía es afán de saber, ese afán, en Latinoamérica siempre se ha presentado como la voluntad de dar respuesta a nada más y nada menos, a nuestra capacidad y posibilidad de pensar. Tal es el desafío lanzado desde los primeros escritos surgidos en el continente;interrogación por una filosofía americana que se reconoce como un planteamiento desde América y para americanos, problemática que contradice histórica y temáticamente la intención de situar la filosofía como una reflexión referida a problemas universales, eternos, y en tanto que tal, no sometida a determinaciones temporales ni regionales.

Hay la plena seguridad que América Latina ha sido precursora depensamiento (razón) y no tiene nada que codiciar a otros. Sin embargo, es preciso recordar que somos herederos de la tradición europea. Por lo tanto, pensar desde América Latina es el reto que nos impulsa a decir que pertenecemos al mundo y originamos en forma propia un fundamento de hacer y pensar filosofía. Nuestra filosofía no se compara en lo absoluto a los grandes sistemas europeos, pero buscamosconforme a lo propio (cultura) factores que nos ayuden a construir un fuerte y sólido sistema filosófico.

Se está acostumbrado a pensar que la filosofía Latinoamericana es netamente oral, sin embargo, se nos ha olvidado que ésta ya ha engendrado escritores que pasaron de la tradición oral a lo escrito, ciertamente la tradición oral fue el primer impulso de pensamiento, de ahí entonces quecrea que la filosofía Latinoamericana es oral, ya no encuentra asidero epistemológico de total demostración.

El mito y el arte han y son las estructuras fundantes que reflejan la pomposa plataforma en el pensamiento de nuestros ancestros. Ahora bien, por este motivo es necesario ponernos en la tarea de pensar y estructurar un tipo de corriente filosófica que parta desde el fundamento real de loque existe en estos momentos: somos un pueblo pequeño, pobre, golpeado por distintas arbitrariedades, conquistado cada día por nuevos colonizadores, pero a pesar de todo no pensamos abandonar la lucha de ser un continente autónomo.

En efecto, los que por motivos regionales o continentales estamos interesados en hacer filosofía desde América Latina debemos buscar una referencia que nos ayude areconocernos como latinos y parte integrante de un todo (mundo) para que con el pensamiento dejemos atrás el olvido histórico en el que aún estamos sometidos. Por consiguiente, para alejarnos de este olvido histórico es necesario que revelemos nuestra línea histórica y entendamos el estilo propio de nuestra cultura, para reflexionar a conciencia los hechos (fenómenos) que la atañen. Sin embargo,para lograr este objetivo es necesario volver a las fuentes, es decir, los orígenes nuestros y valorar lo que se nos ha heredado para así dar convincentemente la identidad que nos caracteriza como pueblo.

Lo que se pretende plasmar es un pensamiento crítico y analítico de la falta de compromiso en algunos de los filósofos latinoamericanos por transformar la realidad social de los pueblos yresponder abierta y decididamente al dominio de los nuevos conquistadores (capitalistas). Asimismo, este estudio permitirá abordar el porqué de las múltiples llegadas de estos señores del progreso, pues desde que estos enemigos de nuestras regiones empezaron a construir su emporio nuestros pueblos empezaron a sentir el dolor, el sufrimiento, la violación a sus derechos fundamentales y a su libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS