filosofia latinoamericana

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
¿De qué se trata la filosofía latinoamericana?
En el panorama universal se habla de Filosofía y se piensa en Grecia y más tarde en Alemania, por ninguna parte aparece la Filosofía Latinoamericana.
La Filosofía Latinoamericana quiere hacer comprender que ella también tiene un papel en ese teatro de la existencia humana. Como todas las filosofías del mundo, la Filosofía Latinoamericana nace deuna reunión de elementos en los que sobresalen el indígena, el español y el africano. La Filosofía Latinoamericana no es fruto de un encuentro como quien dice un sentarse a discutir y ver cuál tiene mejor filosofía sino un acto violento en el que una nación se impone a otra y le impone sus mentalidades.








Período Escolástico (XVI-XVIII)
Se importa con la conquista en el SigloXVI. El pensamiento escolástico se constituyó en el alma intelectual de los conquistadores. El escolasticismo llega tardíamente en América. Llega cuando en Europa son predominantes las ideas típicas del pensamiento moderno, corno expresión de la naciente burguesía, en el marco de la primera fase del desarrollo capitalista. Por ello el pensamiento escolástico en América es un pensamiento conservadory anti moderno. Las ideas humanistas de Erasmo, Vives y Suárez, por ejemplo aunque estuvieron presentes, no llegaron a ser dominantes.
El aporte más valioso que tuvo éste escolasticismo, sin embargo, fue el planteamiento de temas americanos tales como el problema en torno a la humanidad del indio, las discusiones en relación al derecho de hacer la guerra a los nativos y al derecho dedominarlos.
1. Se introduce y desarrolla ligado a las órdenes religiosas y la creación de instituciones educativos.
2. Desempeñó un papel de legitimación de orden político-social vigente.
3. Nueva Temática: El problema de la humanidad del indio y del justo título de posesión y para hacer la guerra a los aborígenes.
Representantes:
·Antonio Rubio (México)
·Diego de Avendaño (Perú)·Alfonso de Briceño (Chile)


Ilustración (1790-1824)
Corresponde al proceso de independencia latinoamericana que se inicia con la independencia de Haití en 1790 y culmina en 1824 con la batalla de Ayacucho y la rendición del último de los ejércitos realistas españoles.
A nivel ideológico, se corresponde (siempre tardíamente) con el período de la ilustración europea que antecedió la revoluciónfrancesa de 1789 y con efectos similares a nivel político. Entendamos que todas éstas importantes transformaciones se enmarcan en el ciclo de las revoluciones burguesas que caracterizan a la época moderna. En el plano económico, se producen cambios significativos tales como la aplicación por parte de España de medidas económicas liberalizantes. Por otro lado se agudizan las contradicciones entrelas instituciones de la colonia y de la metrópoli. En América Latina la casta superior de los latifundistas, jefes militares, clero e intelectuales criollos en defensa de sus creencias privilegios fue sensible a las nuevas ideas de la burguesía revolucionaria inglesa y francesa.
Se renuevan las instituciones educativas, surgen sociedades económicas, filantrópicas o de Amantes del país. Se produceademás un despertar de la conciencia crítica y un reconocimiento de la autonomía de la razón en la política y en la vida social. Surge también un brote de identidad nacional en Latinoamérica.
Representantes:
En el Perú, Hipólito Unanue, Baquíjano y Carrillo y Rodríguez de Mendoza.
En México, destaca Benito Díaz de Gamarra.


Período Romántico (1824-1870)
Un primer período que se extiendedesde la revolución independentista hasta aproximadamente 1870 y que coincide con el romanticismo europeo es el período que los historiadores de la filosofía latinoamericana coinciden en denominar período romántico.
Estos primeros años de la descolonización en América Latina tiene características bien definidas:
·La Santa Alianza en Europa buscaba la recolonización.
·Estados Unidos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS