Filosofia latinoamericana

Páginas: 35 (8746 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Lectura complementaria: Taller de limitaciones

A continuación vas a encontrar el texto de Robert Stemberg “ Porque fallan ( con tanta frecuencia) los que razonan correctamente”, incluido en su libro APRENDER A PENSAR.

Este autor resalta algunas limitaciones emocionales y psicológicas ( “escollos” ), que impiden el aprendizaje efectivo.

Muchas personas que aparentemente razonan bientienen sus vidas en completo desastre mediante la rutina, fracaso constante, son poco exitosos; a no ser que sepan evitar o desviar los escollos que impiden el camino del rendimiento intelectual óptimo. De nada se consigue con gozar de habilidades intelectuales, si no se utilizan adecuadamente.

Por el contrario, la gente que demuestra una gran competencia suele tener por lo general éxito, nosolo por su talento natural sino también gracias al manejo equilibrado de la cognición y la emoción.

A continuación, se mencionan los escollos que El autor1 los da a conocer:

La Falta de motivación.

De nada sirve el tipo de actitudes que tenga la gente si no se siente motivada a utilizarlas.

Para algunas personas, la motivación procede de fuentes externas, la aprobación de loscompañeros, la obtención del reconocimiento, del dinero, o cualquier otra cosa, mientras que para otras la motivación tiene un origen interno y se deriva de su propia satisfacción por el trabajo bien hecho. La mayor parte de la gente se encuentra motivada tanto interna como externamente en proporciones diferentes. Cualquiera que sea la fuente de la motivación, resulta fundamental como expresión de lainteligencia y del éxito.

Las personas que están motivadas fundamentalmente de forma externa son más propensas a perder su motivación si las fuentes externas de recompensa disminuyen o desaparecen. Los individuos motivados internamente son capaces de mantener su motivación con independencia del comportamiento irregular de las recompensas externas.

La falta del impulso de control

Hay vecesen la vida en que las personas necesitan actuar de forma impulsiva, pero el comportamiento impulsivo suele contribuir a deslucir más que a mejorar el trabajo intelectual. En algunas ocasiones los profesores se encuentran con chicos que son capaces de realizar un trabajo académico excelente, pero cuyas aptitudes no están en absoluto desarrolladas debido a la tendencia que tienen a trabajar demanera impulsiva e irreflexiva.

THURSTONE (1924) afirmaba que uno de los rasgos principales de las personas inteligentes es su capacidad para controlar sus respuestas impulsivas. Muchos años después, un psicólogo comparativo, D. STENHOUSE (1973), llegó a la misma conclusión de manera independiente.

La impulsividad habitual interfiere al rendimiento intelectual óptimo, al no permitir que laspersonas utilicen todos sus recursos intelectuales para tratar un problema. Aunque una reflexión interminable no sea en absoluto deseable, la gente no debería dejarse llevar por la primera solución que se les presenta a la hora de resolver un problema ya que las mejores soluciones pueden surgir después de una reflexión posterior.

La falta de perseverancia y la perseverancia

Algunas personas, apesar de su inteligencia, sedan por vencidas con demasiada facilidad. Si las cosas no marchan de forma inmediata, o si los primeros intentos no tienen éxito, abandonan cualquier cosa que estén haciendo. Pierden por lo tanto la oportunidad de completar, posiblemente de un modo muy adecuado, las tareas que emprenden. Es como si la más mínima frustración de cualquier tipo fuera suficiente para quedejaran de perseverar.

En el otro extremo se sitúan las personas que siguen trabajando en un problema mucho tiempo después de que debieran haberlo abandonado. Siguen insistiendo incluso mucho después de haber tenido claro que son incapaces de resolver el problema, al menos en esa ocasión.

En otros casos, ocurre que puede que hayan resuelto el problema, pero vuelven a resolverlo una y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS