filosofia latinoamreicana

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Incúlcalas a tus hijos, y háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas de viaje, al acostarte y al levantarte. Átalas a tu mano como un signo, y que estén como una marca sobre tufrente. Escríbelas en las puertas de tu casa y en sus postes.
(Deutoronomio 6.4-9).

Lo que hemos oído y aprendido, lo que nos contaron nuestros padres, no queremos ocultarlo a nuestros hijos, lo narraremos a la próxima generación: son las glorias del Señor y su poder, las maravillas que él realizó.(Salmo 78/77)

Señor, que tu amor, nos conserve siempre unidos y en paz. AMÉN.
Y estamos hoyreunidos en esta catequesis, que venimos haciendo.
Queremos mirar y pensar esto tan hermoso, que es la catequesis familiar.
Esa catequesis que todos de una y otra manera, hemos recibido en nuestras casas.
Justo hoy es que dice: -El que acumula mucho recuerdos felices, de su infancia, ese ya está salvado para siempre.
Por eso queremos mirar nuestras familias, y hacer memoria agradecida de todoaquello que fuimos aprendiendo en casa.
Esa señal de la cruz, que a lo mejor mamá, me supo enseñar tomándome de mis manos pequeñas.
Ese padre nuestro, que empezamos a repetir.
Esa bendición del pan de cada día.

La catequesis y la familia, mis padres, como mis primeros educadores en la fe.

Cuando Juan Pablo II vino a visitarnos a la Argentina, por segunda vez. En la vigilia con los jóvenes,Un jóven le preguntó: - Santo Padre,- ¿cuál es el problema más grande de la humanidad?- Juan Pablo - después de pensar un poco, le respondió con firmeza: - el drama más grande de la humanidad, es un hombre que no reconoce a Dios como padre - Porque una humanidad que no tiene a Dios como padre, nunca podrá vivir como hermano.

A mí me hace pensar, que si también en esta humanidad empezamos aperder, la fuerza de la familia, las raíces de tener un padre, una madre, nos vá a resultar muy difícil vivir como hermanos.
Pidamos a Dios en este día, que nos ayude a encontrarnos en esto tan hermoso, que es la realidad de una familia, que es como la tierra fértil, donde se puede crecer en la fe.

Los invito a recordar, nuestras propias familias, a buscar en esa casa donde yo me crié, el lugardel encuentro familiar.
Porque toda la palabra de Dios, nos vá como enseñando, lo hermoso que es transmitir unos a otros.
Transmitir los valores, convicciones, certezas que nos sirve para nuestro caminar.

A veces cuando estoy con los chicos de la catequesis, les pregunto:-¿quién les enseñó a lavarse los dientes?- y siempre la respuesta es la misma....mamá.
¿Y que pasaría si no se lavan losdientes? y - tendríamos caríes, nos saldrían bichitos, nos harían mal a los dientes-.
Si en nuestra familia, nuestra experiencia personal, no tenemos esa cálida catequesis de casa. Nuestro corazón también se vá a llenar de bichitos.
Nuestro corazón va empezar a perder frescura.

Eso que para ellos, casi es imposible pensar, que mamá, papá, asuman con responsabilidad el hecho de ser los primeroseducadores de la fe de sus hijos.
Que se alegren, que la pasión de La Primera Comunión, les permita desarrollar esta tarea tan hermosa, de ser catequistas de sus hijos.
Por eso pidamos hoy en este día, que podamos mirar la familia como el primer lugar de la educación de la fe.
La familia como la matríz, de las cosas mas lindas que tenemos. Nuestra familia real tal como es, con sus límites,defectos, cruces y heridas, pero nunca nos cansaremos de decir, gracias Señor, por haberme regalado una familia.

El Papa Juan Pablo II nos dijo: - Familia ser lo que eres, familia, descubre tu identidad, de ser, íntima comunidad de vida y de amor, con la misión, de custodiar, revelar y comunicar, el amor como reflejo del amor de Dios, del amor de Cristo, por la Iglesia su esposa. 

Los invito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS