FILOSOFIA MAO

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
FILOSOFÍA DE MAU TSE TUNG
No se puede negar que en sus escritos de carácter filosófico, Mao, acepta formalmente que el mundo objetivo, el ser, precede a la conciencia, al pensamiento. Dice por ejemplo: «Innumerables fenómenos de la realidad objetiva se reflejan en los cerebros de los hombres por medio de los órganos de sus cinco sentidos...» (106). Sin embargo, esto no es lo fundamental. Sepuede aceptar de palabra muchas tesis del marxismo leninismo y en la práctica actuar en forma opuesta, enfocar los problemas desde posiciones ajenas al materialismo filosófico marxista. Lo que interesa, entonces, es examinar los planteamientos políticos, las directivas elaboradas por la dirigencia china de acuerdo al «pensamiento de Mao Tze Dong».
En todas sus campañas, pero en forma más patética enla «revolución cultural», los maoístas chinos han tratado de modificar la realidad objetiva maoizando al pueblo, inculcando en las cabezas de las gentes las «ideas de Mao Tze Dong», resumidas en el «libro rojo» preparado por Lin Piao, quien llegó a afirmar que el indicado «breviario» había pertrechado a obreros, campesinos y soldados con una «bomba atómica espiritual».
Todos los males existentesen la RPCh son atribuidos a que el «pensamiento de Mao Tze Dong» no ha sido suficientemente estudiado y divulgado. No hay necesidad, por tanto, de estudiar y conocer los problemas reales y concretos de la edificación del socialismo, las relaciones de producción y el estado de desarrollo de las fuerzas productivas en China. Todo, absolutamente todo, depende de si se tiene o no en la conciencia, la«bomba atómica espiritual»: el «pensamiento de Mao Tze Dong».
Los doctrinarios maoístas han «descubierto» que la sociedad china no puede avanzar en su desarrollo si subsisten los 4 viejos: viejas ideas, viejas tradiciones, vieja cultura, viejas costumbres, Hay que eliminar, según ellos, estos 4 viejos para cambiar la sociedad china, hacerla socialista. En otras palabras, primero hay que cambiar laconciencia de las gentes para que pueda cambiar la sociedad. Nadie que conozca el a be ce del materialismo dialéctico y el materialismo histórico podrá negar que esta forma de plantear las cosas es propia del idealismo filosófico.
En los escritos de Mao Tze Dong se encuentran con frecuencia postulados que corresponden al modo de pensar del idealismo. Sus comentarios y anotaciones a los «Problemaseconómicos del socialismo en la URSS» de Stalin, y al Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, son claros al respecto. Considera unilateral y erróneo admitir la existencia de leyes económicas objetivas, independientes de la voluntad de los hombres. Cuando Stalin escribe: «algunos camaradas niegan el carácter objetivo de las leyes de la ciencia, principalmente de las leyesde la Economía Política en el socialismo. Niegan que las leyes de la
Economía Política reflejan el carácter regular de procesos que se operan independientemente de la voluntad de los hombres» (107), Mao exclama: «Stalin habla únicamente de economía, no aborda la política... No habla del papel del hombre ni de los trabajadores…» (108).
Es imposible que Mao no haya leído, en la citada obra deStalin, un párrafo claro y contundente sobre el rol del hombre frente a las leyes económicas: «Los hombres pueden descubrir estas leyes, llegar a conocerlas, estudiarlas, tomarlas en consideración al actuar y aprovecharlas en interés de la sociedad; pero no pueden modificarlas ni abolirlas. Y aún menos pueden formar o crear nuevas leyes de la ciencia» (109).
Para Mao lo fundamental es la «política», «elmovimiento comunista», pero a espaldas de las leyes económicas, sin partir de la economía. Por eso, gira en torno al rol del pueblo sin tener en cuenta la existencia objetiva de las leyes económicas y la necesidad de conocerlas y aprovecharlas. «Los soviéticos —dice Mao— no se interesan más que en las relaciones de producción. Ignoran la superestructura, la política y el papel del pueblo. ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAO
  • Adios a mao
  • mao zedong
  • gen maoa
  • valverde mao
  • Jin Mao
  • Mao zedong
  • Trabajos Mao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS