Filosofia Marxista

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La filosofía marxista en su concepto, se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía. Para dar el aspecto filosófico marxista o materialista dialéctico, es la lucha en contra de lo idealista y dualista por ser considerados como arma de la burguesía para debilitar el poder del proletariado, en las cuales hay varias tesis:
* Laexistencia de una materia independiente al pensamiento, considerado como materia consciente.
* El desarrollo de la materia consciente por oposiciones o negados sucesivos.
Una extensión de ese materialismo dialéctico es el materialismo histórico, que lo pone en orden a la vida social determinado por las contradicciones en los modos y relaciones de producción, por lo que se desemboca en la lucha declases, aplicado a la economíapreconizada en el socialismo científico de Marx.

-------------------------------------------------
Filosofía marxista europea
La Escuela de Fráncfort, agrupada en torno a Theodor Adorno, Max Horkheimer y Jürgen Habermas relanzan algunos aspectos del marxismo según la interpretación antisoviética, pero quién los haría célebre es Herbert Marcuse, que condenamediante referencias precisas al comunismo soviético, y sienta como base las oposiciones al capitalismo y al sistema tradicional de educación estudiantil. Mediante lacrítica a la sociedad y a las nuevas formas de alienación, cosa que ha estudiado Adorno y Harheimer en el campo sociológico y la de la personalidad autoritaria en el caso de Marcuse. Todo ello, sobre los cambios de la vida pública occidentaldesde 1945, se está de acuerdo en estudiar las transformaciones de las superestructuras típicas de la sociedad capitalista, tanto políticas como intelectuales. En el seno de la refundación de los conceptos del materialismo histórico en la comparación y situación de las tesis relativas entre la filosofía clásica y el marxismo.
La redefinición del marxismo como concepto filosófico-científico sedebe a Antonio Gramsci, quién de la inspiración leninista, preconiza de hecho a la constitución de un campo interior en la historia científica marxistaalista en el Estado económico de bienestar preconizado porJohn Maynard Keynes y el oriente soviético estalinista, cosa que en esta última es juzgada como caricatura.
Ernst Bloch, de su impresión de diversidad y adhesión original al marxismo, en sumeditada renovación en el campo de lo posible y de loutópico, postulando un marxismo crítico contra las nuevas realidades en el campo del socialismo soviético posestalinista y el nacienteneoliberalismo. Pero además, plantea una metareligión fundada como el pensamiento del sustrato de toda religión, mientras que el marxismo sólo sería el explosivo en definición con el mesianismo escatológico.ilosofía Marxista – Introducción
Frederick Engels explica el corazón de la filosofía marxista: "La unidad verdadera del mundo consiste en su importancia relativa, y esto es demostrado. . . por un desarrollo largo y prolongado de la filosofía y de las ciencias naturales. . . . Pero si surge la. . . pregunta: ¿qué son, entonces, el pensamiento y la consciencia, y de dónde vienen?, se hace patente queson productos del cerebro humano y que el hombre mismo es un producto de la naturaleza, que ha sido desarrollado en su ambiente y junto con él."1 

La filosofía del materialismo dialéctico es el enfoque marxista-leninista para la comprensión y cambio del mundo. Muchos de los atributos que nosotros como cristianos atribuimos a Dios—eternidad, infinitud, un ser increado, indestructibilidad, elDador de Ley, la Vida, y la Mente—los marxistas-leninistas los atribuyen a la materia dialéctica. La filosofía marxista afirma a la materia como realidad suprema, en lugar de Dios. Por esto, es una filosofía atea. 

Carlos Marx escribió en una carta a Frederick Engels: “Mientras que podamos realmente observar y pensar, no podemos escapar del materialismo."2 Engels explicó su epistemología al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia marxista
  • Filosofia Marxista
  • Fundamentos de la filosofía marxista
  • TP De Filosofía Marxista
  • filosofia marxista epistemologia
  • filosofia marxista
  • Filosofía Marxista
  • Filosofia marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS