Filosofia Maya

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Filosofía Maya
2012
Estefany Marivy Roldán Fabian
Liceo Esquipulteco
30/03/2012

Tabla de contenido
Introducción 3
Filosofía Maya 4
Historia de la filosofía Maya 9
Pero, ¿dónde está esa ciencia maya? 11
¿Por qué decimos que la filosofía maya tiene ciencia? 12
El Nawalismo 13
Animismo (el espíritu protector) 15
La intersubjetividad (dar y recibir) 16
La comunidad, pasado,presente, futuro 17
La ciencia 17
Perfil antropólogo 18
Anexos 20
Conclusiones 22
E-grafía 23

Introducción

Los mayas fueron los matemáticos más sorprendentes de la humanidad vieron en el decurso del Cosmos un patrón de curvas que ascienden, descienden y ascienden conformando los periplos de las civilizaciones entre sus orígenes y el cénit que anticipa nuevos ciclos.
La filosofíamaya es la huella de una cosmogonía que no situó jamás al ser humano en el centro –ni en la periferia– de las construcciones de la naturaleza del Universo, pero lo consideró capaz de descifrar esa arquitectura para acomodar su vida –su cultura, su civilización– a los ritmos de la existencia.
"el sentimiento espiritual y mística maya es el núcleo esotérico donde gravitan todas las actividades de sucultura y civilización".
Tres veces pensaban los mayas que fue ocupada la Tierra: la primera por seres elementales, la segunda por un pueblo oscuro y extraño, la tercera por nosotros, los humanos. Nunca dijeron que no habría una cuarta población; sostuvieron, al contrario, que se trataba de interpretaciones para explicar flujos energéticos y realidades matemáticas.

Filosofía Maya

Losmayas poseían un sistema filosófico en el cual es posible hallar gran parte de los postulados en los que se basan nuestras enseñanzas rosacruces. El maya proclamaba “no existe el tú” sino el “tú eres mi yo” manifestando, de esta forma, que el hombre frente a otro hombre está como contemplándose a sí mismo en su espejo. Esta concepción de la integración humana era totalmente válida para ellos, sin queexistieran discriminaciones de ninguna clase.
 
Es verdad que esa actitud de respeto, de solidaridad, de fraternidad, fue siempre interpretada como humillación, sorpresa, admiración y miedo. Sin embargo, el maya fue un pensador y arribó (antes que cualquier otro) a la conclusión de que el hombre es parte de la naturaleza en lo particular y del orden cósmico en lo general, que el hombre es partedel Todo, que disfruta de una porción de inteligencia y (con sus acciones) contribuye a mejorar o desmejorar el ambiente. 

Afirmaba que todo lo que comemos, lo que bebemos, el aire que respiramos, la energía de la cual disfrutamos, todo es parte de esa naturaleza ya sea como mineral, vegetal o animal. De esta forma, el hombre participa de las virtudes naturales. Esta fue la razón por la cual elmaya nunca se enfrentó a la naturaleza, ni se atrevió a dominarla como lo hace el hombre en la actualidad; por el contrario, se convirtió en su aliado respetando sus leyes y comprendiendo la necesidad de entender la conjugación existente entre él y las leyes cósmicas y logrando encontrar las bases de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, absolutamente convencido que cada elementodebía constituirse en cooperador para obtener la armonía cósmica. 

El hombre precolombino se lanzó a las profundidades de la naturaleza con la certeza de encontrar, en sus elementos, en su esencia, todo lo que hacía falta. De esta manera, sostenía que la tierra estaba íntimamente ligada a la humanidad, que el hombre y la tierra constituían un todo, que el ser de la tierra era el Ser del hombreconcluyendo que, al ser integrante del orden natural, era síntesis de lo Cósmico porque era el único Ser que, al igual que esa Consciencia Cósmica, podía creer - crear - hacer. 

Para los filósofos mayas la tierra misma era un Ser íntimamente vinculado a la existencia del hombre, tanto desde el punto de vista físico, como psíquico. X´mucame era la tierra, pero la tierra viva, la que da vida y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia maya
  • Filosofia Maya
  • La Filosofia Maya En Guatemala.
  • filosofia maya y azteca
  • tarea filosofia maya
  • Filosofía Indígena: Cultura Maya
  • Los mayas: filosofía
  • FILOSOFIA MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS