FILOSOFIA MEDIEVAL

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
FILOSOFIA MEDIEVAL
“SAN AGUSTIN”
Para San Agustín (354-430) la felicidad auténtica y el objetivo último del comportamiento humano es la sabiduría que se encuentra en las profundidades de uno mismo, que nos muestra a Dios y que se revela a través de la conciencia.

“La Ciudad de Dios de San Agustín de Hipona”
San Agustín motivado por enseñar las verdades de fe que han sido olvidadas, noenseñadas u opacadas por otras corrientes politeístas que habían dentro de la sociedad civil romana, redacta una apología contra los incrédulos, en la cual se empieza afirmando que el amor de Dios a su creación le llevó a tomar la decisión de prometer una ciudad muy especial, que trasciende los límites de lo terreno para aquellos que emprendan el camino de obrar según sus mandatos, “la ciudad de Dios ociudad celeste”, ya que Dios que es justo, da a cada quien lo que se merece, según sus acciones. Esta ciudad se encuentra en lo eterno, en lo inmutable, en aquello donde nada perece; esta ciudad ya había sido prometida dentro de las escrituras, más para alcanzarla dice San Agustín que solamente el hombre bueno podrá llegar a ella, pero, ¿qué se necesita para ser un hombre que obra según losmandatos de Dios?
Ante todo se hace referencia a que la persona es dotada de la capacidad de libertad, de decidir cómo obrar en su realidad, porque el mismo Dios ha donado a los hombres este libre albedrio que le da a cada uno la capacidad de actuar según su propia voluntad en “la ciudad terrena”, del mismo modo, se hace la distinción de que Dios “hizo al hombre animal racional de alma y cuerpo”, eincluso esta racionalidad nos permite conocer y distinguir lo mutable de lo inmutable. Por este motivo, éste debe ser consciente de todas sus acciones, orientándolas a la búsqueda de la verdadera felicidad que es Dios mismo, quien es el autor por excelencia de toda la creación, afirma San Agustín. Sin embargo, algunos hombres habiéndose dejado llevar por la perversión de su voluntad, gozan para símismos de los bienes terrenos que la divinidad les ha otorgado libremente, convirtiéndose en egoístas y en viciosos del placer mundano. En cambio, lo ideal que plantea San Agustín seria que “de las cosas temporales debemos usar, no gozar, para merecer gozar las eternas”. Debido a que la moral del hombre debe encaminarse albien del yo, y al del otro, cristianamente conocido como el amor al prójimo. Para esto mismo, San Agustín, afirma que Dios aparte de los sentidos externos que le ha concedido al hombre, le ha dado un sentido interno que proviene de lo divino, el cual lo ilumina y le hace darse cuenta de que ama aquello que lo ha creado, en consecuencia esto lo lleva a saciar este vacío, esto lo logra en la adhesiónplena a la voluntad de Dios, en cambio, aquel que no se adhiere a Él no alcanza la felicidad eterna, sino una perecedera.
“Los ciudadanos de la ciudad terrena dieron la primacía a sus dioses sobre el Fundador de la Ciudad de santa, sin advertir que El es el Dios de los dioses, y no de los dioses falsos, o sea, de los impíos y soberbios”. Este es un claro ejemplo que sale a relucir por lo queanteriormente afirmaba San Agustín, el error ha sido que los paganos al adoptaron otras deidades, que fueron creadas por ellos mismos, los cuales los llevan a amar desordenadamente las cosas de la tierra, inclinándose así hacia el mal, y a caer en el vicio de complacerse a sí mismos, porque lo que es obra del hombre puede segar el espíritu impidiendo que la luz de la divinidad ilumine el corazón de lapersona. Por otro lado San Agustín hace consciente al hombre de que “esta vida no es más que una carrera hacia la muerte. No permite a nadie detenerse o caminar más despacio, sino que todos siguen el mismo compás y se mueven con la misma presteza”. De esta manera si el hombre quiere ser partícipe de “la ciudad de Dios”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS