Filosofia Medieval

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
FILOSOFIA MEDIEVAL
Escolástica: Filosofía y la teología que se enseñó durante el período de la Edad Media. Significa maestro que enseña. Su principal representante era San Agustín de inspiraciónplatónica como su forma principal de pensamiento era la de Plotino: “Dios es trascendente e inefable, pero es el principio de todas las cosas”. Boecio fue el iniciador de la escolástica y traductor dealgunos tratados aristotélicos. La libertad de las discusiones está delimitada por el contenido de la Revelación, fe común. Hubo influencia platónica y neoplatónica.
Escolástica tardía: La crisis ydecadencia de sus planteamientos y metodología, tras la que se abrirá pasó la renovación filosófica del Renacimiento y de la modernidad. Su postura principal: Si Dios hubiera decidido que el adulterio eincluso el asesinato fueran cosas buenas, y nuestra voluntad no fuera absolutamente libre, nosotros estaríamos obligados a realizar tales actos.
San Agustín: Agustín de Hipona fue el padre de laiglesia Católica porque le da un corpus ideológico utilizando el pensamiento platónico. La fe es muy importante porque así se consigue el conocimiento, él lo llama ''iluminación'' siendo un equivalenteal pensamiento de la ''reminiscencia platónica''. Él tiene una fórmula para llegar a dios la cual es “cree para conocer, conocer para creer” asegura que la fe no oprime a la inteligencia, sino que, porel contrario, abre los ojos de la inteligencia que la infidelidad mantenía cerrados. Inicia la práctica de las confesiones.
San Anselmo de Canterbury: Anselmo se sitúa en la tradición agustiniana,retoma ideas que quedan resumidas en su divisa; "la fe que busca entender" lejos de desacreditar a la razón la fe orienta, le pone un material para la reflexión. En su en su texto “No es posible pensarque Dios no existe” se afirma la existencia de Dios bajo la , donde dice que existe una cosa en el pensamiento, y en la realidad, así concebimos un ser tal que puede ser pensada su no existencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS