Filosofia Meditacion

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
En esta primera meditación Descartes se plantea la duda principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior. Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente sería una ideaestúpida e inútil. Sin embargo, se percató de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso se planteó: ¿puedo fiarme de los sentidos? No,puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre. Otra observación que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de lavigilia.
Descartes se da a la tarea de presentar las razones por las que podemos dudar de todas las cosas, para ello nos dice que no es necesario analizar una a una las cosas, sino que será precisorevisar los cimientos sobre los cuales estableció hasta ese momento sus conocimientos. 
El Engaño de los sentidos: El primer cimiento de certeza son los sentidos: “todo aquello que hasta ahora hereconocido como lo mas verdadero lo he recibido mediante los sentidos”. Sin embargo, los sentidos nos engañan en algunas ocasiones, y dado que no es fiable confiar en quien nos engaña si quiera una vez, serápreciso poner en duda todo conocimiento proveniente de ellos. 
El engaño de los sentidos podemos evidenciarlo, en circunstancias como el efecto de la vara quebrada que vemos al introducir una vararecta en el agua, o en el efecto de la luz sobre el cuello de las palomas grises que hace ver como si el plumaje del cuello fuera torna soleado cuando no lo es. De la misma manera la limitación de lossentidos, pues es de fácil reconocimiento que la vista, el olfato y el oído tiene un alcance limitado y que requieren de unas condiciones externas para su correcto funcionamiento. Valdría la penaseñalar que, cuando buscamos verdades, buscamos objetividad, es decir, que sea verdadero para todos, en todas las circunstancias, criterio que claramente no cumplen los sentidos, pues cuántas veces nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS