Filosofia mesoamericana

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
PENSAMIENTO FOLOSÓFICO EN MESOAMÉRICA

JORGE JANEIRO VALENCia

CULTURA MESOAMERICANA

La piramide de Chichen Itzá fue declarada una de las siete maravillas del mundo moderno. Se teme que estesitio arqueológico vaya a ser deteriorado por la cantidad de visitantes que se esperan.La región de Mesoamérica hay muchos lugares donde admirar las creaciones artísticas de las culturas que lasconformaron. Pero lo que nos tenemos que preguntar es cual era su forma de pensar de estas culturas para desarrollar conocimientos tan exactos, tan filosóficos. Exise gran controversia respecto a si elpensamiento náhuatl era filosófico o no, independientemente de las respuestas sabemos que existe gran riqueza poética, conceptual y mítica.

NUESTRA HERENCIA CULTURAL INDÍGENA ¿ORGULLO O VERGÜENZA?Durante siglos se ha experimentado en México y en otros países latinoamericanos una especie de incomodidad, de problemas de identidad e incluso de ciertos complejos respecto a nuestra herenciacultural. Aún nos encontramos molestos ante la herencia indígena, a otros la europea y algunos asumen el mestizaje sin más, en otras como resignación y otros como orgullo.
Un buen comienzo para emprender elcamino a la madurez cultural puede ser el estudio del pensamiento mesoamericano, intentando dejar de lado complejos y prejuicios malsanos. Varios profesionales estudia con la finalidad de quecontemos con elementos para asumir una postura racional y equilibrada en lo concerniente al legado cultural de los pueblos de Mesoamérica .
El nombre de Mesoamérica fue acuñado por el filosofo alemán PaulKirchoff para el estudio de la región centro y sureste de lo que hoy es la República mexicana así como el norte de América central, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Laintención era estudiar los elementos culturales comunes pero sin ignorar las grandes diferencias.

LAS CULTURAS

Lo que hoy conocemos como conocimiento filosófico mesoamericano es muy diverso, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA MESOAMERICANA
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia Mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Ensayo Filosofia Mesoamericana
  • Filosofia y cosmologia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS