Filosofia Mesoamericana

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Sentado en un adoratorio en medio de la plaza, el sacerdote dijo:
"Este es el principio de las antiguas historias de la nación quiché, la narración de lo que estaba oculto, el relato de la Abuela y el Abuelo, lo que contaban en el principio de la vida. Este es el sagrado Popol Vuh, "Libro de la comunidad", que narra cómo se formaron el cielo y la tierra por obra del Creador y el Formador, laMadre y el Padre de Ia vida, el que da Ia respiración y el pensamiento, el que da a luz a los hijos, el que vela por la felicidad del linaje humano, el sabio, el que medita en la bondad de todo lo que existe en el cielo, en Ia tierra, en los lagos y en el mar".
Luego desplegó el libro, doblado en forma de biombo, y empezó a Ieer: "Todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil,callado, y vacía la extensión del cielo... No había todavía un hombre ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión... Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, TepeuGucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz (Serpiente-Quetzal). De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios".
Otros sacerdotes encendieron el copal en los incensarios, colocaron flores y hierbas aromáticas, y prepararon Ios objetos rituales para elsacrificio, pues la narración de Ios orígenes ahí, en ese sitio sagrado, que representaba el centro del mundo, propiciaría la renovación de la vida; el acto sagrado de la creación se repetiría y todos Ios participantes se ubicarían en el mundo como si acabaran de nacer, purificados y bendecidos por los dioses. Los sacerdotes y Ias ancianas se sentaron a orar en silencio alrededor deI Ah-Gucumatz,mientras éste continuaba con la Iectura del libro.
Las palabras del sumo sacerdote explicaron cómo el consejo de dioses decidió que cuando el mundo estuviera formado y saliera el Sol, debía aparecer el hombre, y relataron cómo al elevarse Ia palabra de Ios dioses, por prodigio, por arte mágica, la tierra emergió deI agua: "Tierra, dijeron, y al instante fue hecha ". Enseguida se Ievantaron Iasmontañas y los árboles, se formaron los lagos y los ríos. y el mundo se pobló de animales, entre los que estaban los guardianes de Ias montañas. Aparecieron los pájaros, los venados, los jaguares, los pumas, las serpientes, y se les repartieron sus moradas. Se alegraron el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, los dioses que fecundaron el mundo cuando el cielo estaba en suspenso y la tierrasumergida en el agua.
Los dioses dieron voz a los animales y les preguntaron qué sabían acerca de los Creadores y acerca de sí mismos; les pidieron reconocimiento y veneración. Pero los animales sólo cacareaban, rugían y graznaban; no pudieron hablar y por ello fueron condenados a ser matados y comidos. Entonces los Creadores dijeron: "Probemos a hora hacer unos seres obedientes, respetuosos, quenos sustenten y alimenten, que nos veneren ": y formaron un hombre de lodo. El Ah-Gucumatz explicó: "Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía Ia cabeza, Ia cara se le iba para un lado, tenía velada la vista. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y nose pudo sostener”.
La gente de Gumarcaah, respetuosamente sentada alrededor del grupo de sacerdotes, escuchaba con fascinación el relato del Ah-Gucumatz, cuya portentosa voz resonaba en la plaza, como si fuera Ia voz lejana de los dioses creadores cuando formaron el universo. Revivía, emocionada, los momentos vibrantes de los orígenes, asumiéndose como los hijos verdaderos del Creador y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA MESOAMERICANA
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia Mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Ensayo Filosofia Mesoamericana
  • Filosofia y cosmologia mesoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS