Filosofia,, ,, Metodo Objeto De Estudio De La Estetica

Páginas: 30 (7270 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
4.1 DESCRIBE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTÉTICA MEDIANTE LA CARACTERIZACIÓN DE SUS PRINCIPALES TEORÍAS E IDEAS EN EL DEVENIR HISTORICO.

A. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO ESTÉTICA

• OBJETO DE ESTUDIO

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puededecir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

•¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.

Kant (CJ, § 1) dice: el juicio del gusto (para diferenciar si algo es bello o no) noes un juicio de conocimiento, no es lógico sino estético, pues mediante el mismo no se señala nada del objeto de la representación, sino cómo se siente afectado el sujeto por la representación.

EL sentimiento de placer y displacer, que funda una muy particular facultad de diferenciación y enjuiciamiento, no aporta nada al conocimiento. Esto es pues de todos modos correcto y la indagación delterritorio completo de estas sensaciones de placer y displacer recae exclusivamente en la estética pero el arte como tal no tiene nada que ver con el juicio de gusto, pues su tarea es precisamente el conocimiento de las cosas, la caracterización de aspectos muy determinados en el objeto de la representación, que justamente no se dejarían caracterizar por ningún otro medio.




• MÉTODODespués de haber intentado la precisión del objeto de la estética, es indispensable que digamos algo sobré el método con que debe perseguir su objeto. En primer lugar, es un hecho que el objeto de la estética es de naturaleza completamente peculiar, de manera que nada tiene de común con el objetode las otras ciencias; por consiguiente, el camino y los medios para alcanzarlo tien en que ser de índoledistinta a los métodos empleados por las otras ciencias. Los métodos principales que han tratado de aplicarse a la estética son los siguientes: El método metafísico o deductivo, de acuerdo con el cual la estética se funda en los postulados metafísicos del sistema. Este método construye una estética, como dice Fechne, desde arriba, porque parte de una previa concepción filosófica del hombre y delmundo. El método trascendental de Kant, que parte de la conciencia artística para indagar las condiciones que hacen posible al arte y los fundamentos de validez de los juicios estéticos. El método empírico de Fechner, que convierte a la estética en una ciencia positiva y natural, porque parte de la observación y de la experimentación. En esta forma, su estética queda construida, como él dice, desdeabajo. Resulta una estética inducida. El método fenomenológico, que se basa en la intuición como medio de conocimiento. Nos parece que este método husserliano es el más a propósito para la estética, ya que en la obra de arte existen elementos que no podrán ser captados racionalmente, sino sólo mediante la intuición.
Por el desarrollo de los puntos anteriores se deduce que la estética no intenta elestudio de algún arte en particular, es decir, de alguna manifestación artística en alguna época o en algún lugar determinados; sino que sus fines son el estudio del arte en general. Muchas y muy variadas son las manifestaciones del arte en cada época; más todavía, son muy grandes las diferencias que existen entre las manifestaciones artísticas de los distintos países, como las que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto metodo de estudio de la sociologia
  • Objetos de estudio de la filosofía
  • objeto de estudio de la filosofía
  • Objeto de estudio de la filosofía
  • Objeto de estudio de la filosofía
  • NOCIÓN, OBJETO, HISTORIA Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
  • La Estética De Los Objetos
  • objeto estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS