Filosofia Mitos..

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TEMA 1- FILOSOFÍA, CIENCIA Y OTROS MODELOS DE SABER.

1- Los saberes prerracionales.
Antes de la aparición del pensamiento racional, los seres humanos ya se preguntaban por los fenómenos que les rodeaban y sus causas. Ante los hechos que les amenazaban o dañaban, los hombres primitivos, dice Nietzsche, se preguntaban a quién culpar, a quién acusar; de ahí que la palabra griega αικίαtenga la doble significación de acusación, imputación y de causa.
Los hombres primitivos consideran que todo lo que les rodea es otra manera de ser persona. No son cosas propiamente dichas, sino que son como nosotros, con sentimientos, recuerdos, deseos… incluso lenguaje. Así, no llueve como resultado de ciertas condiciones atmosféricas, sino que es el resultado de la acción intencionada deciertos seres sobrenaturales: dioses, espíritus, ninfas…
No hay distinción propiamente dicha entre natural y sobrenatural, pues todo es sobrenatural.
Dentro de esta manera de comprender la realidad se pueden distinguir los siguientes saberes:
a) Mitos y leyendas: son relatos ritualizados que se transmiten literalmente. Narran el origen, organización y destino de la comunidad que tratan depreservar, así como la totalidad de los fenómenos más relevantes para la vida cotidiana. Dramatizan los fenómenos por medio de acciones de tipo humano y personal. Remiten a un tiempo originario cuyos efectos siguen actuando hasta hoy, imponiendo normas a la comunidad.
b) Magia: es un conocimiento secreto, poseído por una casta de brujos o chamanes, que basan su prestigio social en unsupuesto poder sobre las fuerzas que les rodean. Aunque la magia no es racional no se puede pensar que sea arbitraria, sino que funciona según principios:
- Lo semejante produce lo semejante.
- Ley del contagio: cuando dos seres permanecen tiempo juntos se contagian sus características.
- Las causas han de ser proporcionales a los efectos, pero no necesariamente homogéneas(del mismo tipo).
c) Religión: tiene bastante parecido a la magia, pero hay una diferencia fundamental, que el mago pretende dominar mediante sus conocimientos a los seres sobrenaturales, incluso recurriendo al engaño o la coacción. La religión admite la absoluta inferioridad del hombre frente a la divinidad y se somete a su voluntad. Reconoce que lo divino es de suyo incognoscible oinexplicable; así el conocimiento religioso consiste en reconocer que no se conoce.
d) Técnica: es un saber hacer, que permite una transformación eficaz del medio. Es un conocimiento que se transmite de generación en generación por imitación, sin apenas modificaciones. Carece de generalidad, sistematismo y explicación.

2- El pensamiento racional.
Por una parte, la regularidad con la quesuceden los hechos, incompatible con el capricho de fuerzas sobrenaturales. Por otra parte la experiencia de la propia impotencia ante la inmensidad de las fuerzas a las que se enfrenta el hombre, dan lugar a la idea de que el mundo es un sistema de energías impersonales, que actúan según unas leyes fijas e independientes de los humanos. O dicho de otro modo: la insatisfacción ante el pensamientomítico-mágico da paso a la idea de naturaleza.
Se inaugura así una manera de pensar para la cual nada puede darse por cierto hasta que no se da una razón de ello: hasta que se explica el qué es y por qué es así y no de otro modo, en términos de causas naturales: pertenecientes al mundo que nos rodea y que podemos apreciar por los sentidos. Se entiende que estas causas han de ser homogéneas conlos efectos, del mismo tipo o clase, aunque puede haber desproporción entre ellos.
A diferencia del conocimiento mítico-mágico, el conocimiento racional se transmite a las nuevas generaciones de un modo selectivo, sistemático y crítico.
Con la aparición del pensamiento racional los saberes prerracionales no desaparecen, aunque en muchas ocasiones se transforman adoptando la apariencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos de Filosofia
  • La Filosofía Y El Mito
  • EL MITO EN LA FILOSOFIA
  • Mito y filosofia
  • Mito y filosofia
  • El Papel Del Mito En La Historia De La Filosofía
  • el paso del mito a la filosofia
  • filosofía y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS