Filosofia moderna y Filosofia clásica

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Filosofía Clásica
La filosofía clásica se basa en el estudio de la naturaleza hombre, se centra en Grecia desde el siglo VII A.C hasta el siglo III A.C. Su aparición fue, en cierto sentido, una novedad absoluta. La filosofía clásica, además, permitió el nacimiento de la ciencia; reconocer esto es darle a los griegos el mérito de haber contribuido de manera excepcional a la historia.
Suinfluencia se ha prolongado hasta nuestros días, debido sobre todo a los principales filósofos de la historia como lo fueron Platón, Aristóteles y Sócrates. Todos ellos fueron pensadores realistas, que trataban de llegar a la verdad a través de la razón, responsables de haber dado el gran paso adelante del mito al logos.
Sócrates (-470 al -399 a. de C.) se basaba en la moral y ética. Trataba dellegar al conocimiento de los valores morales por medio de preguntas, intentando alcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas. Este método, denominado mayéutica, lo llevaba a investigar principalmente los temas éticos. Tenía la convicción que el hombre es sabio cuando reconoce que no sabe, que la vida no vale la pena vivirla sin reflexionar, que la ética es lo más valioso y que lapersona que es bondadosa, podrá sufrir pero no perderá nunca su bondad. Fue un hombre odiado y temido porque no tenía pelos en la lengua. Decía todo lo que le parecía correcto y a veces, en sus pláticas dejaba descolocado a muchos ciudadanos con poder. Sócrates se dirige contra el relativismo de los sofistas y establece tres bienes universales: Verdad, belleza y justicia.
Platón (-427 a. C al-347 a. C), su pensamiento se basa en el pensamiento de Sócrates y está expuesto en sus famosos diálogos con Sócrates. El platonismo se basa en la creencia de realidades inalterables y eternas, independientes de las cosas mundanas. Creía en la existencia de valores absolutos entrelazados en un mundo eterno. El método de Platón para llegar al conocimiento era la dialéctica, diálogos que intentabanbuscar la verdad por medio de la razón y la intuición.

Aristóteles (-384 al -322 a. de C.), discípulo de Platón, fue un filósofo y científico griego que sentó las bases de la historia intelectual de Occidente. Inventó el sistema para el estudio de la lógica formal llamado Silogística, muy valorado por los científicos del siglo XIX. Su doctrina continúa hoy en día siendo debatida en los mediosfilosóficos modernos. Su método para llegar al conocimiento era la lógica.
Los sofistas (Siglo V) colocaron al hombre como centro del mundo, en sus relaciones y su cultura, y fueron los primeros maestros por paga, fueron inventores de la retórica y la demagogia. El pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lofalso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Lograron tener gran influencia en la juventud griega. Su gran enseñanza fue la oratoria o arte de hablar. Los principales sofistas fueron: Protágoras, Gorgias y Calicles
Los presocráticos (654 a.C. hasta el siglo V a.C.) Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofoque marca un estudio diferente en la filosofía griega. Se dedicaron al estudio de la naturaleza y de sus componentes. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito. La pregunta de los filósofos presocráticos es ¿cuál es la naturaleza de las cosas? que significa ¿cuál es la ley interna que rige lascosas?
Filosofía Moderna
La filosofía moderna abarca desde el Renacimiento hasta la Ilustración, desde el siglo XV hasta finales del XVIII. Es un período de cambios en el pensamiento filosófico, aparecerá el humanismo y se irán abriendo camino el empirismo y el racionalismo. Con la Ilustración la filosofía y el culto a la Razón serán exaltadas. Es verdaderamente una época nueva con un espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clásica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clasica
  • Clasicos De La Filosofía
  • filosofía clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS